×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Una calle para Tomás Bobadilla y Briones

Señor Presidente:

En estos días hemos visto su propuesta para que el nombre del humorista Freddy Beras Goico le sea colocado al edificio de Bellas Artes, también hemos sabido que los nombres de muchas calles de Los Prados fueron sugeridos por el Presidente Balaguer al Ayuntamiento de Santo Domingo; aprovechamos este medio para presentarle el hombre y sus hechos históricos: Tomás Bobadilla y Briones.

Regidor y Síndico de Santo Domingo.

Unificador de las dos corrientes duartistas encabezada una por Francisco del Rosario Sánchez y la otra por Ramón Mella. Encabezó a los conservadores y los unió a los duartistas y los llevó al 27 de Febrero de 1844.

Autor, redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de Enero de 1844, plataforma sobre la cual se elevó la República Dominicana.

Antiesclavista y único dominicano abolicionista de la esclavitud.

Tomás Bobadilla proclamó la Independencia Nacional la noche del 27 de Febrero de 1844.

Primer Presidente de la República Dominicana.

Presidente del Senado tres veces. Bajo su presidencia el Senado produjo la Ley de Organización Judicial; la Ley sobre Organización Provincial; la Ley de la Cámara de Cuentas; la Ley de Ayuntamientos y un decreto para la traducción de los Códigos.

Presidente de la Cámara de Diputados.

Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Creador de la Cámara de Cuentas

Primer Secretario de Estado de Instrucción Pública. Primer Secretario de Estado de Justicia. Primer Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

Fundador de la logia Nacional y su emancipador de la tutela francesa.

Para Don Emilio Rodríguez Demorizi, Bobadilla es el único político hispanoamericano que ha asistido a igual serie de radicales cambios en la historia de su Patria.

Uno solo de esos hechos bastaría para perpetuar el nombre de un político: Tomás Bobadilla; por todas pasará como un gran señor; y no es un Talleyrand ni un Fouché.

Ing. Manuel Otilio Pérez P.

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com