Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Código de Trabajo

Es evidente que el Código de Trabajo de principios de los años 90 debe ser reformado, no porque sea viejo, sino porque las condiciones de trabajo han cambiado notablemente desde su aprobación.

El trabajo ha cambiado más que nuestras sociedades y, por supuesto, más que los sindicalistas. Los horarios de trabajo son diferentes, como lo son las condiciones en que se ejerce el trabajo, y en el caso dominicano no se puede soslayar la circunstancia de que nuestra mayor fuerza laboral no está protegida por el empleo formal que es minoría.

El nuevo código tiene que reflejar esos cambios, así como también el procedimiento laboral tiene que servir a la Justicia y no servirse de ella. No es posible un código dinámico con abogados y jueces pensando como si se tratara del Código Civil.

Y luego viene el dilema de las "conquistas" laborales. De lo que se trata es de no desamparar al trabajador, pero tampoco premiar al ineficiente. La idea es redactar un código para las nuevas realidades del trabajo y de los trabajadores.