Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Adolescentes

El primer nacimiento del año, el de una niña nacida en una maternidad de la capital, vuelve a llamar la atención del país sobre uno de los graves problemas estructurales de nuestra sociedad: el embarazo adolescente.

Una adolescente embarazada no sólo tiene más problemas de salud y más riesgos de mortalidad materna e infantil. Es un embarazo de alto riesgo que, además, conlleva otros problemas asociados. La madre, con toda probabilidad, dejará la escuela. Con ello sus posibilidades de formación y empleo quedan drásticamente reducidas. Su entorno familiar y social suele sufrir graves consecuencias, pues muchas familias todavía, reniegan de la situación y conminan a la adolescente a dejar su entorno familiar. La pareja con la que debe arrancar esta etapa de su vida suele ser tan joven como ella y la situación no permite pensar en un buen futuro.

Salud, educación, entorno, trabajo, vivienda... todo tipo de problemas que difícilmente pueden superar. El 22% de las jóvenes dominicanas entre 15 y 19 años ya es madre. Para pensar.