Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Presión tributaria

La interminable discusión sobre la presión tributaria en el país tomará nuevo brío con los datos que acaba de aportar la CEPAL, que sitúa al país entre los países de menores ingresos en América Latina, sólo superado por Guatemala.

El problema es que el dato engaña, como muchas otras estadísticas. Nuestro problema no es de baja presión tributaria, sino de baja recaudación, porque el gobierno no ha demostrado tener lo que en ciencias políticas se denomina "poder de penetración", es decir, la capacidad de meter la mano en el bolsillo de todos los contribuyentes, y cobrarles los impuestos.

En el país hay muchos con una presión tributaria igual a la de países desarrollados, y otros que no pagan impuestos directos, porque han sido dejados de lado por los encargados de cobrar los tributos. Como esos son más, cuando se hace el promedio, da una baja presión.

Si el Gobierno quiere aumentar sus ingresos, que se deje de medias tintas, y comience a cobrarle a todo el mundo, de acuerdo con sus posibilidades y, de paso, que cobre la energía eléctrica también.