Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Segunda ronda

La segunda ronda del diálogo entre República Dominicana y Haití comienza hoy con una diferencia sustancial con respecto a aquella primera del 7 de enero. Esa diferencia es el discurso pronunciado por el presidente Medina en la CELAC.

En poco más de 13 minutos dejó bien claro el sentir del 90%, según algunas encuestas, de los dominicanos. Pasan los días, y siguen produciéndose comentarios y declaraciones de apoyo. Medina gustó.

A la vez, las acusaciones de desnacionalización o apatridia que diferentes voces han endilgado a la sentencia del TC suenan menos, y pierden convicción.

A Danilo Medina este problema le va a beneficiar. Ha manejado con esa firmeza contenida que le caracteriza un tema que le explotó en el terreno internacional, cuando los gobiernos dominicanos y haitianos tradicionalmente se las arreglaban ellos solos.

El diálogo se reanuda con el tema de la nacionalidad fuera de la mesa. Inteligente decisión: son tantos los problemas de seguridad, medio ambiente y comercio por definir, que probablemente, si se resolvieran, el tema de los documentos sería menos grave.

De esta Cumbre en La Habana queda una pena: ver a los mandatarios latinoamericanos tratar al dictador cubano como si fuera un representante legítimo de su pueblo.

Defender una dictadura no es una decisión ideológica o sentimental. Es una decisión moral: debe rechazarse, por muy simpáticos que le sean los Castro y su mal llamada Revolución. Todas las dictaduras son fascistas.

IAizpun@diariolibre.com