Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Explicaciones

El país debiera sentirse feliz por todo el que quiera hacer preguntas sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y sobre el Plan de Regulación de Inmigrantes Ilegales.

Quien pregunte nos está ofreciendo la oportunidad de dar nuestra explicación, de exponer nuestro punto de vista. Cada quien entiende lo que quiere, pero luego de escuchar nuestros argumentos podrá comprender mejor nuestro dilema.

La primera pregunta siempre es la de por qué se analizan todos los casos. El argumento para justificarlo es muy simple: se han cometido tantas falsificaciones en los documentos del estado civil y la Cédula, que todos los casos no se pueden meter en un paquete, y si preguntan por qué no se da una amnistía, existen dos argumentos muy poderosos: primero, ninguna ley dominicana prevé una amnistía del estado civil, que es un asunto de orden público, y segundo, el anuncio de una amnistía sería abrir las puertas para que miles de haitianos que todavía permanecen en su país, crucen para el lado dominicano. Para impedirlo, la guardia fronteriza tendría que disparar sus armas, y eso sí constituiría un problema de carácter internacional.

No hay peligro de apatridia y el Gobierno, a pesar de sus vacilaciones sobre estos temas, ha dado seguridades de que respetará el debido proceso y los derechos humanos de los afectados.

Es una pena que eso no pudiera explicársele al vicepresidente estadounidense Biden. Habría salido pensando distinto.

atejada@diariolibre.com