Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El sicariato no es de ahora

En tiempos de Roma, una ley lo penalizaba...

La palabra sicario entró al lenguaje cotidiano del dominicano sin que este se preocupara mucho de su significado, como ocurre siempre.

Hoy se habla de sicario o de sicariato con tanta suficiencia, que asombra que de la noche a la mañana sean tantos los expertos.

Aunque entre todos no acopien una sola idea sobre cómo combatirlo, y se vea como algo imposible de eliminar. Por ejemplo, dicen que llegó para quedarse, como si fuera una maldición de este tiempo.

La incultura y la ignorancia haciendo camino sin andar.

La verdad, sin embargo, es otra. Lo del sicario es más viejo que el rascar, y para que se tenga una idea, baste decir que era una figura conocida en el Derecho Romano.

Que existía una ley desde antes de Cristo, la lex Cornelia de sicariis, que perseguía y condenaba ese delito, y que era una norma dura, pues la sociedad de entonces se horrorizaba de la crueldad de estos asesinos.

¿Cómo es que ahora aparecen unos genios diciendo que el sicario es consecuencia de las políticas neoliberales? ¿Acaso existían esas políticas antes de Cristo, cuando el sicariato ya era toda una institución?

Díselo Juan Carlos: ¿Por qué mejor no se callan?