Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La deuda infinita

Los diputados ratificaron esta semana un préstamo de US$50 millones. Cerca de RD$2,200 millones de pesos. Dinero del BID para el proyecto de apoyo al Plan Decenal de Educación.

Francamente, no se entiende. Los legisladores piden dinero prestado como si no hubiera mañana, como si nunca hubiera de devolverse. Como si fuera la solución.

Habíamos aceptado que el 4% era un esfuerzo descomunal, y que con ese dinero iríamos sacando la Educación adelante. Que se necesita mucho, mucho dinero, y que los resultados se verán a largo plazo. Que era una respuesta a la demanda social, y que el gobierno se apretaría el cinturón en otras áreas.

Después supimos que el 4% era tanto dinero que ese presupuesto no se había podido ejecutar. Que alcanzaba para hacer casetas de RD$18 millones en la Feria del Libro. Las críticas empezaron incluso en grupos que apoyaron el 4%.

Entonces... ¿por qué seguimos endeudándonos en dólares para Educación?

Para darles más alas, llega Ban Ki-moon, y les dice que se necesita no el 4%, sino el 6%. Como a los funcionarios internacionales, básicamente, no les afecta lo que dicen en sus giras, y les preparan los discursos, es probable que no tenga idea de qué representa ese 4%, ni en qué se usa ni por qué lo pedíamos con tanta fe.

Después del déficit de los RD$200,000 millones, el PLD insistía en que el país tenía capacidad de seguir endeudándose.

Obviamente creen en eso. Hoy debemos US$50 millones más que el lunes.

IAizpun@diariolibre.com