Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Ganó el mercado

Expandir imagen
Ganó el mercado
Durante la guerra de Vietnam, nadie hubiera creído posible que años después representantes de ese país expresaran interés en invertir en la República Dominicana. En esa época, los departamentos de economía en las universidades solían ofrecer cursos sobre los fundamentos y la forma de operar de las economías marxistas, en ese entonces una parte significativa de la economía mundial.

Como era de esperar, el declive del marxismo se llevó con él a la mayoría de esos cursos, pues aunque varios países proclaman seguir sus principios, lo aplican más a la esfera política que a la económica, incluyendo aquellos que los usan para encubrir regímenes populistas.

Aún donde el Estado tiene una gran participación en las actividades económicas y dice seguir principios marxistas, la forma cómo opera difiere de los lineamientos marxistas en cuanto a la naturaleza de su intervención, el modo de asignar recursos, el cálculo y determinación de los precios, el tratamiento de las tasas de interés y los mecanismos de planificación, evaluación y sanción.

Cuesta trabajo ahora conseguir estudiantes que se interesen en el estudio de esos principios, y los que los estudian los enfocan más bien desde el ángulo histórico, como un sistema que tuvo una gran importancia pero que ha dejado de ser relevante.

En Vietnam, país que se declara socialista, los estudiantes están obligados a tomar tres cursos sobre marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh, pero ellos lo ven como un simple requisito y muy pocos prosiguen esos estudios, a pesar de que el gobierno dispuso hace poco que las universidades estatales ofrezcan gratuitamente programas de cuatro años en esa materia.

Los estudiantes evitan esos estudios, porque a las empresas en las que desean conseguir trabajo no les interesan. Otras áreas, como finanzas, comunicaciones, inglés, turismo y medicina les son mucho más atractivas. El mercado venció a la ideología.

gvolmar@diariolibre.com