Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Es legal y oportuno?

El anuncio de la Dirección General de Aduanas de que comenzará a cobrar los impuestos correspondientes a las compras por Internet de menos de US$200, es otro golpe a la clase media, que ya ha levantado su voz de protesta.

La medida de Aduanas plantea varias dificultades de orden práctico y legal que deben ser respondidas por el organismo estatal. ¿Es legal y constitucional que el organismo establezca impuestos que afectan el comercio internacional y tratados firmados por la República Dominicana? ¿Está Aduanas en condiciones de manejar con la debida presteza el volumen de paquetes que llegan cada día? ¿Cómo evitará Aduanas las arbitrariedades en la valoración de las mercancías? Si se decidiera por pedir a los couriers que actuaran como agentes de retención de los impuestos, ¿no es esto un nuevo "anticipo" que descapitalizaría a los operadores actuales?

Ante las tantas interrogantes se impone el diálogo, pues cualquier decisión que se tome de manera irregular será enfrentada en las cortes, y podría tener repercusiones internacionales.