Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El salario

El salario, como saben los que conocen la materia, es mucho más que el sueldo. El sueldo es lo que le pagan a un trabajador por vender su fuerza de trabajo, y el salario incluye todos los beneficios fijos asociados al sueldo.

Por tanto, un trabajador que gane diez mil pesos de sueldo, por ejemplo, en realidad puede estar ganando unos doce mil pesos de salario aproximadamente, pues hay que sumarle al sueldo las contribuciones que hace la empresa a la Seguridad Social, a las pensiones y otras cargas asociadas.

Para el Gobierno y las empresas, subir el sueldo no es un asunto tan complicado, si no llevara aparejada también las cargas que componen el salario real, pues no se trata sólo del porcentaje del aumento, sino de éste más las cargas que, en muchos casos, representan un 16 por ciento aproximado del sueldo base.

Por tanto, una solución equitativa al problema del salario envuelve mucho más que elevar los sueldos, pues aumenta también la carga para el empleador. La solución tiene que tomar en cuenta estos detalles.