Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Jueces responsables

Dos recientes decisiones de jueces en Santo Domingo y en Puerto Plata plantean de manera clara y luminosa el papel que está llamado a jugar el Poder Judicial en la consolidación del estado de derecho en nuestro país.

La primera decisión retorna al patrimonio del Estado una porción valiosa del territorio nacional, de la cual intentaron apropiarse personeros de un régimen anterior. La segunda, enfrenta valientemente con argumentos de derecho que no pueden ser objetados, los intentos de propietarios de camiones de monopolizar el transporte de carga en el puerto de la ciudad norteña.

Ambos precedentes, aunque sujetos a recursos, envían la señal correcta a la comunidad nacional, ante tanto populismo barato de legisladores y del Ejecutivo, que prefieren los arreglos de aposento a la institucionalidad del país.

Ante la falta de responsabilidad del Legislativo y el Ejecutivo, el Poder Judicial tiene una oportunidad de oro de dar vigencia a la ley, que es lo único que hace fuerte a las naciones y fortalece la convivencia civilizada.