Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Salieron o los sacamos de la pobreza?

Ahora estamos sumidos en una gran discusión, sobre si salió o no de la pobreza, la población alegada por el gobierno.

Creo que en este caso no es necesario leer entre lineas, sino entender directamente lo que dicen las cifras.

No ha sido el gobierno que ha sacado de la pobreza a esa parte de la población, ha sido la clase media. ¿Y como lo ha hecho? Haciéndose más pobre.

El injusto sistema impositivo vigente, carga despiadadamente sobre los quintocategorizados el peso de tasas impositivas gravosamente altas, que la clase rica elude elegantemente, mediante el uso de figuras legales donde aplican los ITBIS que los empleados no pueden obviar.

El 80% de los asalariados declara ganar menos de 20 mil pesos mensuales, con lo que no pagan impuesto sobre la renta, pero sí el 100% del ITBIS que consumen, así como los elevados ad valorem de los combustibles que utilizan, recursos con los que se financia el enorme aparato de ayuda social que aplica el gobierno para "sacar de la pobreza extrema" a una parte de la población.

El gran reto de América Latina sigue siendo que su crecimiento económico no genera desarrollo social. Aquí por igual.

Como más del 60% de los ingresos fiscales proviene de impuestos indirectos y la mayoría de la población es pobre, dígame usted si no es verdad, que son los pobres los que aportan los recursos para sacar de la pobreza extrema a los más pobres. Anónimo