Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Modernismos

Me pueden tachar de viejo, atrasado y recalcitrante, pero todavía me da trabajo entender cuál fue el daño que me hicieron ciertos castigos en mi niñez y juventud y que ahora crean traumas y penurias inenarrables y que, además, forman parte de tratados internacionales.

El cambio cultural es bueno y la protección contra los abusos debe ser una constante en toda la humanidad, pero los de mi edad sobrevivimos todas esas cosas y aquí estamos sin marcas visibles.

No puedo entender qué daño emocional o material produce una buena "pela" cuando el niño sabe que cometió una falta. En mi caso, por ejemplo, acentuaba la convicción de que lo malo se castigaba y que había una autoridad encargada de aplicar el castigo que no dejaba pasar una, aunque en todos los demás aspectos de mi vida era bondadosa y ecuánime.

Ahora hay un lío enorme en la liga de fútbol de los Estados Unidos porque un jugador que es papá le dio una "pela" a su hijo. El jugador, que fue suspendido por eso, alegó que a él le dieron sus "pelas" como castigo por faltas y que eso es "natural".

Me da trabajo entender también el concepto moderno de familia en la que un hijo menor puede "divorciarse" de sus padres, o de que a un padre lo puedan meter preso por castigar a sus hijos.

No somos perros de Pavlov. La disciplina y el sentido del bien y del mal no se enseñan regalando caramelos. Se aprenden en la dura lucha que forma el carácter. Estos modernismos nos van a hundir.

atejada@diariolibre.com