Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

El incidente con los haitianos

Esos hechos pueden tener raíces más profundas...

El problema de los incidentes entre haitianos y dominicanos, y mucho más cuando hay muertos, siempre se origina en las versiones. Nunca hay una sola, y ni las autoridades ni los medios se ocupan del discernimiento.

Al final todo se deja como si nada hubiera pasado, se queda en simple anécdota, y cuando revienta como denuncia en un organismo internacional, se produce el corre-corre.

Lo del barrio 27 de Febrero no está claro, y se hará difícil de aclarar si solo hablan los interesados, de lado y lado, y sin que se separen y diferencien los hechos.

Por ejemplo, no puede meterse en el mismo paquete la muerte ocasionada por un policía, sean cuales hayan sido las circunstancias, y el ataque alevoso a la autoridad.

Lo primero no es nada nuevo, ni tampoco del otro mundo, aunque se lamente. Que no es el caso de lo segundo, que sí resulta fuera de lugar y preocupante.

Los periodistas, que no los policías, hablan de una emboscada con armas de diversos calibres y de parte de gente que intentaba defender un territorio que consideraban propio.

Conviene no olvidarse de los 300 y tantos fugados de una cárcel haitiana y que cruzaron la frontera.