Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Un punto de no retorno

El 16 de septiembre de 2008 el Senado ratificó el préstamo de 93 millones de dólares para la compra de ocho aviones Súper Tucano. "Domínguez Brito y Wilton Guerrero no votaron por el préstamo", dice literalmente la crónica de Socorro Arias en el Diario Libre al día siguiente.

La investigación abierta en Brasil y en Estados Unidos revela ahora que se incurrió en un acto grave de corrupción, al estar ligada la aprobación a un soborno de -en principio- 3.5 millones de dólares, que habrían cobrado el ex coronel Piccini y un senador.

No deberá ser muy difícil dar con el senador. El dinero ha dejado huellas y, de hecho, hay varias pistas. Desde empresas fantasmas en Jordania a la directa identificación del militar.

Para el gobierno de Danilo Medina este caso va a suponer, tome la postura que tome, un punto de no retorno. Los casos de corrupción que involucran a altos mandos del PLD han sido diluidos en la nada, evitando directamente las investigaciones o diluyéndolas en procesos judiciales que nunca avanzarán. Esta vez no será así porque los que investigan no obedecen al Comité Político del partido morado. Son pocos senadores, 32, a los que hay que investigar. Y 31 de ellos deberían ser los primeros interesados en que se sepa el nombre del agraciado.

A estas horas el gobierno ya sabe quién o quienes cobraron. Y sabe que se sabe. Y los senadores también saben. Sería una hermosa declaración de principios combatir por una vez la corrupción de la administración pasada.

IAizpun@diariolibre.com