Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Datos relevantes

A los dominicanos que vivimos aquí y no hemos emigrado a los Estados Unidos puede parecernos irrelevante que la inflación en ese país suba o baje, a menos que recibamos remesas de familiares radicados allá, por el efecto que el costo de la vida puede tener sobre la cantidad de dinero de que ellos disponen para enviarnos.

Pero ésa es una vinculación indirecta, no muy relevante dado lo baja que la inflación ha sido. Nos preocuparía más que pierdan su trabajo o que ganen menos que antes.

Ayer se dieron a conocer en los Estados Unidos datos sobre la inflación y el desempleo. La llamada inflación subyacente, que excluye energía y muchos alimentos, llegó en octubre a 0.2%, el mayor porcentaje de aumento en cinco meses, aunque nada alarmante aún.

Las mayores alzas ocurrieron en el costo del alojamiento y en el valor de los servicios médicos. La inflación total, sin embargo, fue nula, debido a una baja del 3% en el precio de la gasolina, su cuarta disminución mensual consecutiva.

Por otro lado, en lo que concierne a las fuentes de trabajo, las nuevas solicitudes de ayuda gubernamental por desempleo declinaron la semana pasada, manteniéndose inferiores a 300,000, indicando que la recuperación sigue en marcha.

No parece haber razones, por lo tanto, para que nuestros parientes reduzcan el dinero que nos mandan. Pero las cifras deben interesarnos, aún si no recibimos remesas, ya que serán tomadas en cuenta para que las autoridades allá decidan su política monetaria, lo cual afectará la nuestra y por ende la tasa de interés, los precios y el valor del peso.

La caída en el precio de los combustibles evitó que la inflación subiera más y la mantuvo por debajo del 2% anual fijado como objetivo por la FED, el banco central estadounidense. Eso significa que la FED no tiene prisa por restringir la oferta de dinero y subir la tasa de interés, lo que habría presionado a nuestro banco central a subir la suya.

gvolmar@diariolibre.com