Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

¿Estamos logrando una verdadera revolución educativa?

Expandir imagen
¿Estamos logrando una verdadera revolución educativa?

Afirmar que sí, no pasa de ser una pretensión que exagera innecesariamente los verdaderos esfuerzos que viene realizando el gobierno para realizar cambios notorios en el sistema educativo nacional. Las verdaderas revoluciones requieren tiempo para exhibir resultados y realizaciones certeros. Si se insistiera, háblese entonces de una revolución incipiente o de “pequeña revolución”. Es más honesto.

Todavía se observan retrasos y tareas pendientes, como es el caso del mejoramiento de la calidad profesional y de la calidad de vida de los docentes. Hay que apostar a una visible sincerización que permita constatar si el discurso de innovación educativa que nos venden se corresponde realmente con un nuevo paradigma educativo o si simplemente la excesiva publicidad de un hecho no constatado eclipsa la realidad. ¿Realmente se está haciendo más de lo mismo o realmente se ha adoptado un profundo cambio de mirada? Evaluar lo que se está haciendo a la luz de buenas prácticas educativas y de proyectos educativos relevantes nos permite encontrar las verdaderas respuestas. Veamos con nuevos ojos las iniciativas educativas siguientes.

El Proyecto “Metas Educativas 2021”. Propuesto en el 2010 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), procura mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta manera, favorecer la inclusión social. Apuesta a la innovación y a la creatividad, el desarrollo del espíritu investigativo y el progreso científico. Presenta indicadores y niveles de logros. (www.oei.es/metas2021/).

Filosofía para Niños (FpN). Es un programa sistemático diseñado especialmente para niños y adolescentes entre los 3 y los 18 años. Partiendo de temas tradicionales de la filosofía y mediante pautas metodológicas bien planificadas se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) en el seno de una comunidad de indagación y argumentación. Fue creado en 1969 por Matthew Lipman (USA). Actualmente se aplica en más de cincuenta países de todos los continentes.

“Clases al Revés”. Se trata de un nuevo modelo educativo que propone que los estudiantes “estudien en la casa y hagan las tareas en la escuela” con ayuda de sus profesores. Ya está siendo puesto en práctica en más de 30,000 aulas de los Estados Unidos. Creado por la Kan Academy, es un sitio web sin fines de lucro con vídeos gratuitos y ejercicios interactivos para estudiantes y profesores. Ya cuenta con cerca de 60 millones de visitantes anuales y acaba de poner a disposición de estudiantes, padres y profesores su sitio web en español (es.khanacademy.org), con más de 800 vídeos en español para ayudar a los estudiantes y profesores en sus clases de Matemáticas, Álgebra y otras asignaturas, completamente gratis y sin publicidad.

“Cambio Valiente”. Actualmente se está probando en Japón un revolucionario plan piloto educativo denominado “Cambio Valiente (Futoji no henko), inspirado en los programas educativos internacionales: Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Procura formar a los niños como ciudadanos del mundo. El programa abarca 12 años de escolaridad (primaria y secundaria), está basado en estos principios: visión global, cero materias de relleno, cero tareas, sólo contempla 5 asignaturas básicas: 1) Matemáticas de negocios. 2) Lectura. Comienzan leyendo una página diaria del libro que cada niño elija y terminan leyendo un libro por semana. 3) Civismo: respeto a las leyes, ética, normas de convivencia, tolerancia, altruismo y respeto a la ecología. 4) Manejo de computadoras y redes. 5) Idiomas, alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y española. A los 18 años: los estudiantes hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones, son expertos en uso de computadoras y redes.

“Educación para Pensar”. Programa que enfatiza el desarrollo del pensamiento científico y las ciencias aplicadas, las matemáticas, juegos mentales, la indagación argumentación y el aprendizaje del idioma inglés. Actualmente el INTEC apadrina un programa de este tipo en la escuela Fray Ramón Pané. El mismo es apoyado por el MINERD y tiene vocación para ser replicado en centros educativos públicos y privados.

Bachillerato Internacional (IB). Es un programa desarrollado en 148 países y tiene su sede central en Ginebra. Procura la formación integral de personas con mentalidad global. Abarca también la escuela primaria. Enfatiza la indagación y el descubrimiento. El currículo está organizado en 6 temas transdisciplinarios de importancia global: Educación personal, social y física; Lenguas; Estudios Sociales, Ciencias, Artes y Matemáticas. Es de carácter público.

Red de Colegios, COLERED. Es una iniciativa de un grupo de empresarios dominicanos que busca contribuir a mejorar la educación mediante el ofrecimiento gratuito a los centros educativos privados de programas de capacitación y plataformas informáticas versátiles para ayudar a dichos centros a ser más eficientes en su gestión y administración. El proyecto, que ya ha tenido grandes logros en el país es dirigido por Marcos Troncoso. También podría resultar de gran utilidad para las escuelas públicas.

La verdadera revolución del sistema educativo dominicano será más efectiva y notoria en la medida que se saque de los muros del MINERD y abra sus puertas a una mayor contribución y participación de todos los dominicanos que tengan algo que aportar. La revolución educativa nacional no es una tarea exclusiva del gobierno, es un reto de todos los dominicanos.