Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Capitalizar el IDSS

Señor Presidente:

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) es una institución producto de las luchas por las reivindicaciones del sector laboral. Es un deber de los dominicanos y las autoridades salvaguardar este patrimonio.

En este sentido, señor Presidente, le sugerimos ponderar la utilización de los fondos de la ARL, una de las unidades del Instituto, para capitalizar el IDSS al igual que optimizar la Red Hospitalaria y las unidades de atención primaria, más aún con la aprobación del proyecto de ley de la Red Pública de Salud.

Organizar la pequeña y mediana empresa ha sido tan duro como aplicar el Régimen Contributivo-Subsidiado de Salud, por lo que se hace necesario crear una hermandad entre ambos temas. En tal sentido, el Estado debe prepararse para la incorporación de muchas empresas a la formalidad e ir revisando en la ley 87-01 el capítulo del Régimen Contributivo-Subsidiado que protegerá a los trabajadores independientes con aportes de estos, y un subsidio estatal. Probablemente, la mejor salida para que esos afiliados coticen podría ser cobrar un impuesto único, mediante el cual aporten a todo el sistema y establezca la universalidad de los beneficios a favor del afiliado. Esto proporcionaría una adecuación al sector informal de la economía, reduciría la evasión fiscal y permitiría al trabajador informal obtener la protección que otorga el sistema en salud, pensiones y riesgos laborales.

Lic. Joel Rodríguez

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -