Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La mesa de negociación

Aunque van lentos, el diálogo sobre la reforma del Código de Trabajo y las discusiones sobre el aumento salarial tendrán que caminar. En estas mesas de negociación se supone que la voz de los trabajadores la llevan los sindicatos.

Es cuestionable. La fuerza sindical se ha quedado con el nombre, pero no con la representatividad que podría tener hace treinta o cuarenta años. Y son necesarios, por supuesto, pero difícilmente pueden decir que representan a "los trabajadores". Desde luego, no a los empleados privados de los sectores económicos que más crecen: telecomunicaciones, servicios, turismo...

La sociedad ha cambiado, está cambiando. Han cambiado los patronos: grandes empresas dominicanas ya no lo son, el sector turístico o las telecomunicaciones las dominan multinacionales o empresas extranjeras, la clase política ha dejado de lado las ideologías y le mueven los intereses económicos por encima de cualquier otra consideración.

Para los trabajadores el escenario también es confuso. Una parte siente que su formación es completa, cada vez hay más titulados con maestrías, pero sienten que los sueldos no pagan el esfuerzo que han hecho y la capacitación que han adquirido. Por otro, una mano de obra indocumentada presiona condiciones de los no cualificados en sectores clave.

Si los políticos, los patronos, los trabajadores y los sindicatos han cambiado... quizá las fórmulas de negociación deberían ser otras. O se mantienen, porque a los actores les conviene el estancamiento.

IAizpun@diariolibre.com