Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Psicópatas

Independientemente de la religión que se profese (y sobre todo si no se profesa ninguna), Occidente es un estado mental. Es un grado de desarrollo de las libertades individuales y colectivas. Es una aceptación de determinadas reglas, de derechos y obligaciones que han costado siglos. Es un proceso inacabado que por ahora ha logrado las sociedades más desarrolladas e igualitarias. Con todos sus defectos y con sus metas inalcanzadas.

La destrucción de patrimonio artístico milenario por parte del Estado Islámico acongoja. Y el secuestro, tortura y asesinato de cristianos estremece. Son unos bárbaros. Crueles fanáticos que destruyen para construir una sociedad atrasada y paralizante. Que matan disfrutando matar. Psicópatas.

¿Cómo encajar estas mentalidades enloquecidas en las sociedades occidentales, en las que muchos de ellos viven, han nacido? Europa empieza a tratar de contenerlos. Austria y Francia limitarán la libertad de los imanes radicales.

¿Todas las ideologías son respetables? No, mil veces no. Y es una paradoja que ser demócrata signifique permitir actuar a quienes tratan de destruir la democracia. Es absurdo creer que la convivencia con los islamistas radicales (como con los nazis o los jemeres rojos, por poner ejemplos de la Historia) es factible.

La duda es si basta con hacer normativas, o si directamente hay que expulsar de los países democráticos a los que dedican su vida a destruirlos. Es la pregunta que ya Platón se hacía: ¿qué hacemos con los tiranos?

IAizpun@diariolibre.com