Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Nueva ley de tránsito

Sr. Presidente: En agosto del año pasado, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, y el Gobierno dominicano, celebraron varias reuniones en el marco del Congreso de la IV Región de la FIA, con el fin de alcanzar las metas del "Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020)".

Durante el foro, se abordaron los desafíos y el alcance de las acciones a tomar para conseguir reducir las cifras de accidentes mortales en la región. Se volvió a insistir en los principales factores de riesgo que influyen en la ocurrencia de accidentes: exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no utilizar casco protector y no usar cinturones de seguridad y sistemas de retención de niños.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Prácticamente nada. Sigue una gran mayoría de motoristas sin usar el casco, no se respetan los límites de velocidad, algunos conductores manejan bajo los efectos del alcohol, etc. Creo que se necesita menos retórica y más hechos. Necesitamos una nueva ley de tránsito, acorde con los tiempos, pues no podemos continuar con una de 1967, ya que, aunque se le hayan realizado pequeñas modificaciones en 1992, 1999 y 2009 a algunos artículos, resulta insuficiente. Una vez tengamos la nueva ley, intente poner todos los medios posibles para un auténtico cumplimiento de la misma, pues algún día, por haber salvado muchas vidas y mejorado la calidad del tránsito, los ciudadanos se lo agradeceremos.

Ing. Juan José Castilla

Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com