Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La ciudad 145

Santo Domingo ocupa la posición 145 en el índice Cities in Motion (ICIM). Es un sistema de medición de diez variables que busca ofrecer a los ciudadanos y a los gobiernos información para poder planificar ciudades más sostenibles y habitables.


¿Es una buena posición? Pues no, es terrible. El ranking evalúa 148 ciudades, lo que deja a la capital dominicana sólo por delante de Harbin, en China, Caracas y Calcuta.

Las diez variables estudiadas son Economía, Capital humano, Medio ambiente, Cohesión social, Planificación urbana, Gobernanza, Gestión pública, Tecnología, Movilidad y transporte y Proyección internacional.

Santo Domingo se arrabaliza a la vista de todos, que nadie se haga el sorprendido por esta mala nota. La falta de planificación urbana es algo largamente denunciado.

Las construcciones ilegales, los cambios de densidad sin prever las infraestructuras y servicios, las invasiones toleradas, el ruido, la basura como paisaje... la ciudad no lleva camino de ser una "ciudad inteligente".

Santo Domingo ha elegido alcaldes propuestos por los partidos en base a su arrastre por famoseo, no a su experiencia, capacidad o especialización.

¿Qué hacemos, qué estamos a tiempo de hacer? Para empezar, exigir a los candidatos a la alcaldía en 2016 un programa de soluciones concretas ante problemas concretos. Menos frivolidad, menos oportunismo, menos sermones, menos populismo.

No sabemos exigir a los cargos públicos que hagan su trabajo. Y ellos lo saben.

IAizpun@diariolibre.com
Leer más