Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La “raya de Pizarro”

No importa la cantidad de argumentos jurídicos o seudo jurídicos que se arguyan; no importa la cantidad de razones políticas que se ofrezcan, la verdad es que el problema que se debate en el Partido de la Liberación Dominicana no tiene que ver con ideología, la reelección, el Comité Político, ni la Constitución.

Tiene que ver, única y exclusivamente, con dos gallos que se disputan quién se queda con todo, y cuyos conceptos de la política ya resultan irreconciliables.

Eso lo sabía Leonel, que de paso, puede quedarse hasta sin la presidencia de su partido, si el revanchismo se vuelve regla, pero el que más lo sabía era Danilo, que había previsto esta situación desde la soledad de su exilio interno, y esperó callado (y todavía no ha hablado) a que llegara la “noche de los cuchillos largos”.

Con su discurso, el Dr. Fernández trazó la “raya de Pizarro”, y cerró el capítulo del entendimiento. Quienes pagarán los platos rotos serán sus seguidores que aspiraban a posiciones electivas en las próximas elecciones, pues tendrán que competir en desventaja en las primarias internas, y si logran pasar esa prueba, se las verán negras en los comicios del 2016.

Hay gente apostando a una guerra que no puede ser permanente, pensando más en su propia suerte que en el destino político de su partido y del país. Del mismo modo, la idea de un PLD unido comenzó a desdibujarse con el discurso del ex presidente Fernández. ¿Pasará lo mismo que en el 1973?

Sólo el tiempo dirá.

atejada@diariolibre.com