Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

De acuerdo en todo, menos en lo importante

Empresarios, gobierno (y por supuesto los trabajadores) están de acuerdo: es necesario subir los salarios.

Entonces... ¿por qué no suben? En espera de que se vuelva a convocar la mesa de negociación a tres bandas que trabaja en el asunto, es claro que el tranque es la cesantía.

Para los sindicalistas, su eliminación es inaceptable porque la consideran la gran conquista de los trabajadores. Para los empresarios, es insostenible. Entienden que tenía sentido cuando no existía la seguridad social, con sus planes de salud y de pensiones y que hoy es un freno a la creación de empleo ya que genera un pasivo importante para las medianas y pequeñas empresas.

Ese, el del tamaño de las empresas es otro punto importante. Si el 50% de los empleos (promediando diferentes informes) en el país pertenecen al sector informal y el 99% de las empresas son medianas y pequeñas y no tienen sindicatos... ¿a quién representan los sindicalistas sentados en esa mesa ? A los empleados de las grandes empresas -que sí tienen sindicatos- y ¿a los del gobierno, el gran empleador?

La cesantía, sí. Pero también la flexibilidad de los horarios. El mundo, el consumidor, el cliente de hoy no son los de 1992. Las empresas cubren jornadas y turnos que antes ni se soñaban necesarios. Las costumbres, necesidades y exigencias de los trabajadores y de los empresarios también han cambiado. Y todos esos cambios no caben en un régimen legal de hace 25 años...

La negociación parte del consenso en el aumento, y eso es un gran paso. Pero se van a necesitar negociadores con una visión muy amplia del entorno local y global y de los cambios de la sociedad dominicana.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -