Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

El negocio que duró demasiado tiempo

El transporte de personas y de carga es un sector determinante en la economía y el desarrollo de una sociedad. El país ha retrasado demasiado tiempo la solución a problemas que impedían un crecimiento del sector acorde a las necesidades de la sociedad dominicana.

Hemos permitido que el transporte público fuera manipulado por mal llamados sindicatos que han enriquecido a sus cabecillas y han obstaculizado -a batazos si era preciso- la creación de un sistema público y uno privado que pudieran, complementándose, servir las necesidades de transporte de la población,

Con su mal servicio, malas flotillas y mala gestión, los dominicanos han carecido en las últimas décadas de un sistema viable de movilidad urbana e interurbana. El congestionamiento de las calles se debe en gran parte a esto. No sería una “necesidad” tener dos y tres vehículos por cada hogar que se los pueda permitir, para garantizar la movilidad y eficiencia en la vida diaria. Del monopolio del transporte de carga ya se ha dicho todo. Ahora falta que el Gobierno imponga que se cumpla la ley.

Los empresarios del transporte ya sabían que la retirada del subsidio llegaría. De hecho, desde que se comenzó el Metro, sabían que su modelo de negocio terminaría por morir. Unos se han organizado sus propias compañías de taxis (incluso de lujo) y otros van camino de hacerse con las rutas alimentadoras del Metro. Era cuestión de decisión terminar con un subsidio que pagamos entre todos y que además, por lo q ue ha informado el Ministerio, servía para distorsionar el mercado de combustibles.

Lo raro no es que quiten el subsidio, lo raro es que el negocio les haya durado tanto tiempo...

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -