Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado
Estado

El orden de prioridades

Nadie ha definido mejor las etapas de creación de una nación que John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos.

Adams estaba muy claro acerca del orden de prioridades en la construcción de una república con bases suficientes para crecer con firmeza, sostener su independencia y perdurar.

Decía Adams: “Yo debo estudiar política y guerra para que mis hijos tengan la libertad de estudiar matemáticas y filosofía. Mis hijos deben estudiar matemáticas y filosofía, geografía, historia natural, arquitectura naval, navegación, comercio y agricultura para dar a sus hijos el derecho a estudiar pintura, poesía, música, arquitectura, escultura, tapicería y porcelana.”

La primera etapa es la del establecimiento del Estado y para eso necesitaba estudiar artes militares y política. Lograda esa etapa, sus hijos entonces podrían dedicarse a las artes del desarrollo y del establecimiento sobre bases firmes del Estado, con las “matemáticas y filosofía, geografía, historia natural, arquitectura naval, navegación, comercio y agricultura”.

Conseguido el propósito, entonces sus hijos podrían dedicarse a las artes y a las letras.

Juan Pablo Duarte entendió este proceso perfectamente cuando enseñaba artes militares y filosofía en el patio de su casa, y los tecnócratas del partido Azul estaban conscientes de la segunda etapa, pero posteriormente, caímos en manos de los caudillos que solo pensaban en ellos, y en una mala democracia que solo piensa en elecciones y en repartirse el Estado cual si fuera un botín, y no en la creación de una ciudadanía ilustrada e independiente.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -