Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El transfuguismo

Pedro Francisco Bonó escribió hace 131 años que “no se podrá hacer una estadística correcta del número de individuos que componen el partido rojo o azul en una época determinada, para saber cuál de los dos es la mayoría. Tal azul de hoy, por ejemplo, a quien quiten el empleo o pensión de que goza, mañana será rojo; y tal rojo de ayer a quien den dicho empleo o pensión, en seguida será azul. No debe admirar ni escandalizar cosa tan abstrusa, porque en todos los tiempos y todos los lugares esto siempre ha sucedido en los sistemas personales, y desde luego entra en los fenómenos constantes del modo de ser de las personas sometidas a ese régimen. Sucederá esto por tanto en el porvenir y sucederá también que, en el fondo de las opiniones de dicho rojo o azul repentino, quede una reminiscencia, un pie de levadura o fermento de lo que fue. Sucede igualmente que hay infinitos rojos y azules que son firmes en su opinión: unos por carácter, otros por terquedad, otros por convicción, los más por falta de ocasión para pecar...”

Bonó, con gran clarividencia, define el ambiente en que se da el fenómeno: “en los sistemas personales”, y ratifica que esa conducta es prácticamente inevitable para “las personas sometidas a ese régimen”.

Como el sistema político nacional no ha evolucionado en ese sentido, es decir, sigue siendo personal, el transfuguismo actual “no debe admirar ni escandalizar”.

La pena es que los partidos se lo crean y paguen demasiado bien por nada.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -