Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alianzas políticas
Alianzas políticas

La ley de hierro

De acuerdo con el sociólogo alemán Robert Michels, “tanto en autocracia como en democracia siempre gobernará una minoría”. Esta es la llamada “ley de hierro de la oligarquía” y a mayor tamaño de la organización mayor necesidad de una burocracia que la organice y gobierne.

Según esta teoría, a mayor complejidad de la organización o de sus tareas, mayor necesidad de un liderazgo que sirva de referencia a las masas que son siempre apáticas.

Esta teoría podría servir de explicación al liderazgo que se observa en Danilo Medina (aunque popularidad no signifique automáticamente votos), pues el gobernante parece ser la persona más capaz, por su posición como Presidente de la República y su sentido político-práctico, de resolver las complejidades de unas elecciones y de unas alianzas muy complicadas para las instituciones políticas.

Como Presidente de la República está en capacidad de suplir la demanda de empleos a todos aquellos que queden fuera del sorteo de las candidaturas y como virtual líder del partido de gobierno, es con él con quien hay que hablar para pactar, aunque otro firme el papel del contrato.

Hay que señalar, no obstante, que las alianzas que está buscando el presidente Medina no siguen el camino tradicional de esos pactos, sino otros motivos. Danilo quiere ser el más votado de la historia y para ello moverá cielo y tierra y nos convencerá a todos de que no hay otra opción. ¿Cuánto nos costará? Todavía es temprano para decirlo.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -