Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las trampas del lenguaje

La CAASD no produce agua. La administra, la cobra, la distribuye, corta, potabiliza, raciona, entuba, gestiona... lo que ustedes quieran. Pero la CAASD no puede “romper los récords de producción de agua” como dicen últimamente sus notas de prensa.

El lenguaje in?uye en nuestra percepción de la realidad. Si seguimos oyendo y repitiendo que la CAASD produce agua, terminaremos creyendo que es verdad. Que la PRODUCCIÓN de agua depende de la gestión de un funcionario. Que la CAASD puede solucionar el problema...

El agua es ya un problema. Dar por hecho que la CAASD bate récords de producción de agua es un riesgo para el medio ambiente dominicano. Es decir a la población que lo que hay que cuidar es el grifo y no los bosques.

La deforestación que no termina, la que no quita el sueño al Ministerio de Medio Ambiente, la que no se compensa con sembrar cuatro maticas y hacerse una foto para la prensa... La que no es prioridad para ninguno de los últimos gobiernos... esa deforestación en las cordilleras y el saqueo de los materiales de los cauces de los ríos es lo que pone en riesgo la producción de agua y por tanto el futuro del país.

¿Sabían que seguimos exportando carbón vegetal? ¿Que el deterioro de las cordilleras donde nacen los ríos parece indetenible? Pacto con las aguas, libro de Miriam Calzada y Muerte por mil cortes, película de Jack Kheel y Juan Mejía, son dos esfuerzos formidables de gente comprometida. Hay que verlos.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -