Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ríos y lagos
Ríos y lagos

Los camioneros y los ríos

Ayer, 300 camioneros del sindicato de Bonao se dirigieron a extraer arena del río Yuna porque “preferían hacerlo sin permiso y caer presos” que esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente levantara la prohibición.

Dos problemas graves, el de extracción de materiales de los cauces de los ríos y el de los camioneros, entrelazados en una jornada que no se sabe bien si llamarla “de lucha” o de ecocidio.

La extracción de materiales de los ríos es un tema controvertido para el que aparentemente no hay solución desde las instancias oficiales. Cualquier ambientalista consultado le dirá que es una barbaridad, y los sectores ligados a la construcción insistirán en que no tiene nada que ver la extracción con el cauce seco de los ríos dominicanos.

La pregunta es.. ¿debe el Ministerio levantar “la veda”? ¿Es un recurso renovable? ¿Es factible medir el tiempo de recuperación de un lecho de río devastado? ¿Cuánto más material se puede extraer?

Quizá lo que tenemos es un exceso de camioneros. Si no tienen carga que llevar u otra cosa en la que ocupar sus camiones es que tenemos demasiados camiones buscando qué acarrear. Teniendo en cuenta además que el transporte de carga en el país es un monopolio que atenta contra la libre competencia que se supone rigen en este mercado... el problema es de doble vertiente.

Es de recursos naturales y es de la regulación del transporte. Dos temas por cierto, en los que este gobierno, como los anteriores... se quema.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -