Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Política de aumentos de sueldo

El Gobierno acaba de anunciar que ha incluido dentro del Presupuesto General del Estado una partida para un aumento “puntual” a algunos miembros de la Policía Nacional. De entrada es una mala política que creará serios problemas en el cuerpo policial.

Parece más lógico que se haga un aumento general, aunque sea modesto, a toda la policía para mejorar los magros salarios que devengan sus miembros y que se establezca una política de aumento de salario “puntual” basada en ciertos logros medibles y aceptados por todos como razonables, y que se cumpla.

Empezar al revés es crear injusticias y distorsiones dentro del cuerpo, pues será inevitable en las condiciones actuales de la Policía, que unos “jefes” beneficien a sus amigos y “quemen” a los que no les caigan tan bien. Eso creará un ambiente de desazón en el cuerpo que bajaría la moral mucho más que ahora que no se encuentra, necesariamente, en su punto más alto.

Una política de aumento puntual incluiría la formación permanente por medio de cursos y entrenamientos, méritos por servicio (ahora se premia el patrullaje, pero un agente que opera cámaras puede ser tan o más útil que un patrullero), incluyendo el servicio de oficina y la calidad humana del agente. Es crear un cuerpo enfocado en el servicio y las técnicas modernas de policía.

Con este enfoque, el agente de policía estaría consciente de que su crecimiento personal y profesional tendría una recompensa, lo que eleva su autoestima y lo estimula a continuar con su carrera.

La única justificación para un aumento “puntual” ahora sería borrar distorsiones salariales que puedan existir, pero lo que manda la lógica es un aumento general, por lo menos a los mandos medios y bajos que son los que hacen el trabajo policial.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -