Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

¿Quién custodia a los custodios?

Un holandés que ha vivido por 60 años en nuestro país y cuyos hijos y nietos han nacido aquí, nos plantea unas interrogantes formidables sobre la ley de partidos y los políticos encargados de discutirla y aprobarla.

Dice el amable lector: “Cada vez que me entero que ‘los políticos’ dizque están trabajando sobre este tema, me río. ¿Como sigue el pueblo creyendo que los partidos van a ceder un ápice de su poder?

Es el pueblo que a través de sus ‘fuerzas vivas’ que debe presentar su proyecto de partidos y por ‘Fuerzas Vivas’ entiendo a las iglesias, católica y protestantes, los colegios/asociaciones de abogados, ingenieros, médicos y demás profesionales, ustedes la Prensa. Son ellos quienes tienen que venir con este proyecto como lo hicieron en la Argentina, donde por ejemplo, sugirieron 4 años con una sola reelección, tanto para el Presidente como para los Senadores y Diputados.

Ojalá, que mis hijos y nietos, todos nacidos aquí, puedan disfrutar algún día de un mejor país.”

El dilema presentado por Platón y luego por Juvenal de ¿quién custodia a los custodios?, tiene toda su vigencia en el caso de la ley de partidos, pues son los “custodios”, es decir, los políticos y los legisladores, los que tienen la capacidad legal, en el último caso, de aprobar la ley.

El lector propone un gran movimiento nacional para impulsar el cambio, pero como hemos visto hasta hoy, los políticos tienden a controlar los movimientos populares, ya sea penetrándolos o comprando a sus dirigentes.

Es evidente que sólo una gran crisis económica y social y un nuevo liderazgo pueden producir el cambio necesario.

atejada@diariolibre.com

TEMAS -