Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Y todos fueron a preguntar a la fuente...

Para trabajar en el caso Odebrecht, el Procurador va a encontrar todo tipo de cooperación si quiere buscarla. Ya circula por wassap el cálculo de los impuestos que habría debido pagar el señor Rondón por los 92 millones de dólares obtenidos en su posición de “representante comercial”. El dato importa por la vía que abre para otros muchos asuntos.

Ya habíamos convenido en que la declaración jurada de bienes es una pérdida de tiempo. Lo que importa para aclarar las ganancias de los funcionarios es su declaración de impuestos. Es la que explica de dónde vino el dinero. (Además de que los pequeños comercios cerrados por la DGII pueden pedir el mismo trato...).

Volviendo a Odebrecht, el documento de la Corte de Nueva York es claro: “(...) Por ejemplo, con el fin de asegurar los contratos de ciertas obras públicas en República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de interactuar con el gobierno con el entendimiento de que este intermediario pasaría el dinero, en parte, a los funcionarios gubernamentales. (...) A través de este acuerdo Odebrecht consiguió influir en el presupuesto gubernamental y financiar aprobaciones por ciertos trabajos en República Dominicana”. ¿Toca ahora, entonces, demostrar que Rondón no repartió esos 92 millones, sino que engañó tanto a Odebrecht como al gobierno dominicano quedándose con todo el dinero...?

Tras la condena en Brasil de los involucrados en la red de sobornos, otros países han ido a la fuente a buscar la investigación. En Colombia un ex ministro ya ha aceptado los cargos por corrupción. Aquí, “solicitar” a Odebrecht que entregue papeles es apostar por entretener al público con la entrada y salida de los interrogatorios.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -