Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Veda
Veda

El aguaje de la veda fronteriza

Problemas con la diplomacia, pero no con el comercio

La gran pregunta: ¿Será verdad no están llegando a territorio haitiano, y por consiguiente a su comercio, los 23 productos de la veda?

Eso no lo cree nadie allá, y menos aquí, pues la frontera no puede convertirse en una muralla de un día para otro o resolverse con un plumazo una situación de siglos.

El papel lo aguanta todo, y eso vale para lo que se escriba en español, pero también en francés, y con más razón en creole. El intercambio entre los dos países o los dos pueblos se da al margen de sus gobiernos.

Cuentan de una haitiana que fue detenida con un cargamento de marihuana, y la detección no se hizo en un punto de frontera, sino cuando estaba en tierra dominicana.

La realidad es más clara que el agua, aunque algunos la enturbien.

Los caminos están desde años, y por donde entran las drogas, las armas y todo lo imaginable, y que no es manigua, sino claros del monte, por ahí mismito, que no haya duda, ingresan los renglones de la discordia.

La veda, por lo menos en algunos productos, es más aguaje que otra cosa. Con la diplomacia habrá problemas, pero con el comercio nunca.

Si no, pregúntenle a Adela.

TEMAS -