Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política fiscal
Política fiscal

Abinader: “Aumento de la deuda provocaría crisis”

Propuso que se reduzcan las tasas impositivas

Expandir imagen
Abinader: “Aumento de la deuda provocaría crisis”
Luis Abinader durante su participación en Diálogo Libre. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, advirtió que de continuar el ritmo de endeudamiento en el país habría una crisis de sus finanzas.

Enfatizó en que de ganar las elecciones del próximo 15 de mayo impulsará un pacto fiscal sin aumentar las tasas impositivas, y que 50 centavos de cada peso que ingresa se paga en deuda. “La política fiscal se divide en política del gasto público y política tributaria, lo que dice Danilo y lo ha dicho varias veces es que el gasto está bien y no hay ningún exceso con el gobierno y que todo lo que se está gastando es correcto y lo que hay que aumentar son los impuestos”, indicó.

Explicó que lo que se debe hacer es ajustar el gasto para agregarle calidad al gasto público.

“Tenemos que hacer una reforma tributaria desarrollista, muchas veces la disminución de las tasas impositivas en una gran parte lo que hace es que te aumenta los ingresos”, dijo.

Recordó que la reforma tributaria más exitosa fue la de 1992, y lo que se hizo fue reducir las tasas impositivas.

“La tasa impositiva del impuesto sobre la renta a personas rondaba hasta un 81 antes de la reforma de 1992, y al venir esa reforma aumentaron significativamente los ingresos al disminuir las tasas, entonces eso es lo que yo estoy planteando”, expuso.

El economista opositor consideró que es necesario disminuir muchas tasas para que se aumente la formalidad y aseguró que a la vez se aumentarán los ingresos del Estado.

Insistió en que la reforma tributaria y el ajuste del gasto deben estar precedidos de una reingeniería del gobierno en los primeros tres meses de un posible gobierno suyo.

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del PRM y aliados, Luis Abinader, advirtió que de continuar el ritmo de endeudamiento en el país habría una crisis de sus finanzas.

TEMAS -