Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Alcalde del DN dice se necesitan RD$600 millones para recuperar la avenida Duarte con calle París

Expandir imagen
Alcalde del DN dice se necesitan RD$600 millones para recuperar la avenida Duarte con calle París
Alcalde Roberto Salcedo

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) logró en el año 2008 la recuperación de la avenida Duarte, desde la calle París hasta la avenida Mella.

Esta rehabilitación incluyó la reubicación de decenas de vendedores informales, el acondicionamiento del “Barrio Chino”, el remozamiento del parque “Enriquillo” y la restauración de vías periféricas.

“Usted se va ahora al parque Enriquillo, que aquello era un emblema de arrabalización. Yo creo que el parque Enriquillo era lo más arrabalizado, eso era un techo de lona azul, y ahí debajo ocurría cualquier cosa. Hoy es un parque de jardines”, declaró convencido el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Esta primera fase, que contó con el apoyo del Gobierno Central, costó alrededor de RD$500 millones, reveló durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario.

El funcionario municipal resaltó, además, que el sector privado aportó unos RD$30 millones para indemnizar a aquellos buhoneros que no fueron favorecidos con un kiosco en la avenida Duarte.

Pero, ¿qué ha obstaculizado el inicio de la segunda etapa del proyecto? Roberto Salcedo explicó que, con el “impacto de la diáspora haitiana”, recuperar la histórica intersección de la avenida Duarte con calle París, la zona ocupada de la avenida José Martí y áreas circundantes, costará entre RD$600 y RD$700 millones.

“¿Qué plan hemos desarrollado nosotros? Bueno, la construcción de seis microplazas que permitan categorizar cada una de éstas. Es decir, sacar a los vendedores de tenis y traerlos a esta placita, sacar a los vendedores de jeans y colocarlos en aquella placita, y así la gente sabe adónde debe ir cuando vaya a comprar unos jeans o unos tenis”, expresó.

Y es que, el alcalde del Distrito Nacional aseguró que es asunto del pasado desalojar a los comerciantes informales que ocupan los espacios públicos, sin ofrecerles una alternativa para continuar con su medio de ingresos.

En ese sentido, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que el “librito” ordena abrir un escenario de concertación que procure dar un tratamiento digno a esos vendedores que diariamente se ganan el sustento de sus familias. Puntualizó que, de lo contrario, se generaría un caos.

“Con el Gobierno Central del presidente Medina hemos estado abordando este tema, hay una gran disposición del Presidente de que se dé un trato humano con la construcción de este circuito de plazas”, afirmó.

Salcedo, quien agota su tercer mandato como alcalde del Distrito Nacional, refirió que se trata de un proyecto debidamente articulado y consensuado con los vendedores informales.

“Mantenemos un flujo permanente de conversación con los buhoneros, de forma que ellos tengan la garantía y la confianza plena de que ahí a nadie se va a maltratar, sino que se van a buscar salidas dignas”, manifestó.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó que una unidad ejecutora de ese cabildo mantiene una estrecha relación con el Ministerio de Turismo (Mitur), para dar seguimiento al proyecto de remozamiento de la Ciudad Colonial, que se lleva a cabo con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese tenor, sostuvo que el plan de embellecimiento de ese casco histórico se extenderá a otras zonas, como la calle El Conde.

Al ser cuestionado sobre por qué hay obras del Presupuesto Participativo que no se ejecutan en el año en que son asignadas, el funcionario municipal respondió que el cabildo lo que hace es “administrar crisis y postergar cosas”.

Dijo que aunque la actitud del ADN es cumplir con todas las obras que se presupuestan, en ocasiones, los recursos económicos son limitados, porque -dijo- se presentan gastos adicionales. Puso el ejemplo de la construcción de una funeraria municipal, que conlleva costos extras, como pago de personal y mantenimiento. “Son variables que hay que analizarlas para uno ver por qué a veces no se hace la obra en el momento justo”, concluyó.

TEMAS -