Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desayuno Escolar
Desayuno Escolar

Amarante Baret ve inicio de año escolar 2015-2016 como “auspicioso”

La jornada extendida tendrá 800,000 estudiantes, el 42% de la matrícula pública

SD. El próximo lunes 17 se inicia el año escolar 2015-2016, con la participación de casi 2.6 millones de estudiantes, tanto del sistema público como del privado. En la víspera, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se muestra “optimista”.

“Desde el primer día queremos al 1.9 millones de estudiantes de la escuela pública y los 600,000 de la privada, los queremos a donde pertenecen, que es en la escuela”, dijo durante su participación en Diálogo Libre, espacio de entrevistas del Grupo Diario Libre.

Según el funcionario, su optimismo responde al hecho de que “la política educativa que está ejecutando el gobierno dominicano y que la hemos conceptualizado como la revolución educativa”, da señales -aunque lentamente- que la educación se mueve hacia arriba de manera positiva, básicamente gracias al modelo de jornada escolar extendida, que abarca ocho horas de docencia.

Entre las novedades que tendrá ese programa en el año escolar por comenzar, señaló el aumento de la matrícula de estudiantes, que será 800,000, esto es 180,000 más que el pasado año. Destacó que la meta para cuando finalice el año escolar, en agosto de 2016, es tener 1.4 millones de estudiantes en este modelo.

Expresó que al abrir las clases el lunes, se contará con 12,000 aulas de las 23,000 prometidas por el Presidente, y dijo que antes de que concluya el año 2015 serán unas 15,000.

“Siempre hemos dicho que la revolución educativa es un concepto integral, algunos quieren reducirla a construcción de aulas y comida, que no es poca cosa, pero es mucho más. La revolución educativa es la respuesta a las debilidades que se reproducen, para disgusto de la sociedad dominicana, de manera permanente en los resultados escolares del país”, subrayó.

El ministro informó que en ese sentido, están en proceso de renovación con universidades del país, de un programa de apoyo al fortalecimiento de la lecto-escritura y las matemáticas que abarca a 10,000 profesores de estas dos áreas fundamentales.

40 horas semanales

Amarante Baret destacó que la jornada extendida abarca 40 horas-clase (de 45 minutos cada una) a la semana, de las cuales 36 son realmente de docencia. Las cuatro restantes se dedican a cinco áreas que refuerzan el contenido, como talleres de tecnología, bellas artes, deportes, matemáticas y ciencias.

“Nosotros tenemos un conjunto de manuales, de guías, que dicen desde cómo se organiza el horario, hasta el contenido que se desarrolla en esos horarios”, enfatizó el ministro.

Expandir imagen
Infografía
Amarante Baret resaltó la buena disposición del magisterio para la tanda extendida. (PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)
TEMAS -