Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Aquino propone crear un Ministerio de la Familia y aumentar producción agropecuaria

Sugiere utilizar la policía municipal en la seguridad

SANTO DOMINGO. La candidata presidencial del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, propuso la creación de un Ministerio de la Familia, como forma de contrarrestar el auge de la violencia intrafamiliar.

Dentro de sus principales propuestas de gobierno, Aquino también plantea que el país debe aumentar su producción agropecuaria para bajar los precios de la canasta familiar.

“Tenemos que dinamizar la exportación haciendo siembras, involucrar al empresariado, dar facilidades a los inversionistas a corto, largo y a mediana plazo, vamos a desarrollar los invernaderos”, enfatizó.

Dijo que el país cuenta con las herrramientas, los terrenos y los profesionales para producir los alimentos que necesita y ser autosuficientes.

Consideró que el gobierno debe dar las facilidades a los productores y garantizar la compra de sus rubros, además de otorgarles préstamos y todo lo necesario para su siembra.

Seguridad ciudadana

Para enfrentar la inseguridad, Aquino propuso dar las herramientas a las alcaldías para utilizar la policía municipal en las labores de seguridad del país.

También estimó que se pueden emplear las juntas de vecinos en esas tareas.

“Los policías municipales son los que tienen el contacto más rápido y directo en sus demarcaciones, son los que saben la problemática real, saben el que va a ser delincuencia, el que es serio, porque es su comunidad”, enfatizó Aquino.

Además planteó que los militares y policías en reserva pueden ayudar en las labores de seguridad.

“Le hago un llamado al Presidente, que por favor se sienten y que pueden activar a esa reserva por un tiempo que ellos consideren”, expuso.

Corrupción

Aquino afirmó que los jueces deben ser electos por voto popular, para llevar personas más honestas y enfrentar la injusticia y la corrupción.

Abogó por un gobierno descentralizado que reduzca la corrupción y que transparenten las acciones del Estado. “En un gobierno nuestro, todo el mundo va a tener que declarar antes de irse a sentar en un puesto que sea otorgado para servir al país, aquí nadie transparenta lo que tiene, yo no sé por miedo a quién”, resaltó.

La candidata presidencial opositora aseguró que en un gobierno suyo se cumpliría la ley y se juzgaría a todo el que haya cometido un acto de corrupción.

“En las cárceles vamos a hacer un saneo, ahí hay mucha gente que está pagando siendo inocente, nosotros hemos hecho un levantamiento y da pena cómo se está manejando y cómo están de indigencia esas cárceles, hay demasiados presos”, puntualizó.

Energía alternativa

La candidata presidencial del PUN propuso que el país se encamine al uso de energías alternativas como la solar y la eólica, en lugar de las plantas a carbón, que a su entender, afectan el medioambiente.

“Vamos a usar las energías alternativas que tenemos, vamos a implementarlas, en vez de estar gastando tantos miles de millones de pesos trayendo plantas que al final todo ese dinero se debe”, argumentó.

Dijo que es necesario involucrar a los empresarios en estos proyectos de energía alternativa.

Sobre el sistema de salud, se quejó de que solo sirva para atender a las personas de alta posición económica, mientras los pobres son rebotados de las clínicas, aún teniendo un seguro médico que no es el que ellos esperan.

“El gobierno en eso tiene que asumir una verdadera responsabilidad porque somos gente, somos ciudadanos, vamos a que las cosas se hagan dignamente con seriedad”, indicó.

Criticó el manejo de las emergencias.

TEMAS -