Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CONEP
CONEP

Blanco: Entre tres y cinco años debería tomarse el Estado para privatizar la distribución Blanco: Entre 3 a 5 años Estado debe privatizar la distribución Insisten en bajar cargas para aumentar salarios

Plantea que se necesitan US$10 mil millones que el Estado no tiene

Plantea se necesitan US$10 mil millones que el Estado no tiene

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresas Privadas (Conep) prevé que el Estado Dominicano necesitaría inversiones multimillonarias, que estima entre ocho y diez mil millones de dólares, y por lo menos los próximos diez años, para desarrollar un sector eléctrico “modernizado, eficiente y ambientalmente auto sostenible”.

Pero “el Estado dominicano no tiene esos recursos”, observa Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, por lo que esos fondos deben venir “necesariamente” del capital privado, basado en una alianza público-privado que viabilicen esas inversiones.

“No decimos que el Estado no debe participar”, afirma. Pero esa participación debe centrarse en su rol de regulador, y como propietario de la transmisión eléctrica, y de la generación hidroeléctrica, las que entiende que son actividades estratégicas y “hasta de seguridad nacional”.

Blanco Canto realizó estas declaraciones al participar el pasado jueves en Diálogo Libre, junto a Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Conep, y Jochi Vicente, asesor económico de esa organización empresarial.

Como parte de su papel de regulador, otra de las responsabilidades del Estado es licitar, a través de sus organismos, las necesidades de nueva generación. También fomentar que éstas “sean las más competitivas”, de modo que se puedan estructurar los paquetes financieros “a los costos más bajos y a los planes más largo”, afirmó el presidente del Conep.

Los comentarios de los ejecutivos del Conep se emiten en el contexto de las negociaciones que los diversos sectores de la sociedad llevan a cabo con el objetivo de alcanzar un Pacto de largo plazo para el desarrollo del sistema eléctrico dominicano.

Los invitados a Diálogo Libre sostienen que el regulador, que es el Estado, no debe ejercer otras funciones que no sean la de regular: “Porque si el ente regulador distribuye energía eléctrica, entonces el ente regulador no tiene autoridad sobre el distribuidor, porque el distribuidor es el mismo ente regulador”.

Sobre ese conflicto de roles, destacan: “Lo estamos viviendo, lo mismo pasa con la generación y lo mismo con la comercialización”.

Pero eso es un proceso, aclara Blanco Canto, lo que significa que no piden que de la noche a la mañana el Estado privatice sus propiedades en la distribución y en la generación térmica. “En nuestra propuesta planteamos que no podemos pretender un cambio del cielo a la tierra inmediato. Se está estableciendo un periodo de tres a cinco años para que en un proceso paulatino, donde haya inversiones en el sistema de distribución y de comercialización energética, se pueda ir transfiriendo paulatinamente la distribución y la comercialización al sector privado”, amplía.

En una mirada a la historia desde el proceso de la capitalización, los ejecutivos del Conep observan que en República Dominicana hubo un retroceso en el proceso de reingeniería del sector eléctrico, donde las distribuidoras volvieron a pasar a mano del sector público, (después de ser privatizadas).

Comparan con las experiencias de otros países “que hicieron exactamente lo mismo que nosotros hicimos y en el mismo tiempo aproximadamente, y que se mantuvieron la reingeniería tal y cual se diseñó”. En esos países la pérdida del sector eléctrico en distribución, transmisión y comercialización se redujeron de un 35% a un 8%, en el primer caso; y de 12% y 15%, en los restantes, estiman.

“Nosotros seguimos con un 35% porque la distribución y la comercialización está politizada en República Dominicana, y si no despolitizamos al sector eléctrico no vamos a ser capaces como nación de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, concluye Rafael Blanco Canto, presidente del Conep.

SD. El sector empresarial reiteró que no está opuesto a que se aumenten de forma mas significativa los salarios, pero insiste en que para hacerlo es indispensable que se reduzca la carga laboral existente.

Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, quien apuntó que un aumento de salarios contribuirá a que exista mayor circulante y por ende de más beneficios para empresarios y el país. Otros impactos positivos que citó es que haya mayor contribución al Sistema de Seguridad Social, lo que conllevaría mejoras sustanciales en el Plan Básico de Salud y las pensiones.

Cree que un aumento de salarios sería la decisión más inteligente que pueda adoptar. Sin embargo, insistió en que la carga laboral directa se debe ajustar a los parámetros regionales. Criticó que mientras en Centroamérica la carga laboral ronda por un 32% en República Dominicana supera el 60%.

Manifestó que se podría aumentar el salario entre un 30 a un 40% pero que eso sería una medida populista y llevaría a la quiebra a cientos de micros, pequeñas y medianas empresas, lo que aumentaría la tasa de desempleo.

Dijo que existen tres o cuatro temas pendientes de consensuar con el sector sindical en la mesa de diálogo tripartito para modificar el Código Laboral vigente.

Señaló entre esos temas el desmonte de la cesantía propuesto por el empresariado y otros 3 ó 4 temas sugeridos por el sector sindical los cuales no quiso detallar.

El empresariado propone limitar la cesantía a un numero de años y limitarla en cuanto a un número determina de salarios. Eso, afirma, bajaría la carga laboral a un 30%.

TEMAS -