Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Contratos eléctricos serán renegociados por períodos más cortos y en base a la eficiencia

Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, dice revisión será a mediados de 2016

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, advirtió que la renegociación de los contratos eléctricos, el próximo año, se hará por períodos más cortos que los actuales para las empresas que han recuperado su inversión y hayan hecho su conversión a combustibles más económicos.

Al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, Jiménez Bichara dijo que hay contratos que han exigido que se reconozcan nueva vez capacidad instalada y ha habido críticas, a veces ocultas, pero que no está de acuerdo, porque eso sería totalmente injusto e inexplicable.

Insistió en que eso debe desaparecer, porque no hay forma de justificar el pago por capacidad instalada.

“Estamos en un proceso muy delicado, que involucra una inmensa cantidad de dinero, porque tú vas a licitar, una licitación de corto plazo...ya al ser plantas que están pagadas, tú no tienes porqué darle contratos muy extendidos, un contrato extendido se justifica para una planta nueva”, dijo.

El funcionario insistió en que una planta nueva, moderna y más eficiente en gas, amerita un contrato más extendido, porque hay una inversión de quizás unos US$900 millones o US$ 1,200 millones.

“Entonces, yo diría en necesidad de convertirse, porque cuando ellos se conviertan y produzcan mucho más barato tienen más oportunidad de tener un espacio en esa canasta. Ellos van a competir por hacer la mejor oferta y los mejores precios para el país. Por eso el proceso hay que vigilarlo defenderlo y transparentarlo”, dijo el funcionario.

Capacidad instalada

Jiménez Bichara dijo que en la actualidad el país tiene una demanda de 2,400 megavatios en las horas picos y de 1,800 megas en otros horarios y que cuando entre en funcionamiento Punta Catalina se aportará una gran parte de esa energía.

Informó que la CDEEE ha realizado tres estudios de previsión de energía en los últimos años, y que los tres concluyen en que el país necesita instalar 1,451 megavatios adicionales para poder tener una matriz competitiva, que pueda suplir la demanda a futuro.

El funcionario manifestó que en la actualidad el sistema energético nacional trabaja con demandas restringidas.

TEMAS -