Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

“Desde que tengo uso de razón he vivido con dolor”

La frase la expresó Adalgisa Pantaleón sobre la fibromialgia, un síndrome de fatiga crónica que padece.

Expandir imagen
“Desde que tengo uso de razón he vivido con dolor”
Adalgisa y Fernando visitaron la redacción de Diario Libre en compañía de su director, Adriano Miguel Tejada. (DENNIS RIVERA)

SANTO DOMINGO. Con una admiración mutua, que se evidenciaba cuando se miraban o hablaban uno de la otra y viceversa, Adalgisa Pantaleón y Fernando Villalona reconocen que en sus vidas han tenido pruebas muy difíciles, pero han podido sobrepasarlas gracias al amor a la música y a sus familias.

En el caso de Adalgisa, quien padece de fibromialgia, un síndrome de fatiga crónica, detalló que esta condición nunca ha sido una limitante para desarrollar su carrera.

“Desde que tengo uso de razón he vivido con dolor, sin embargo esta situación me ha hecho más fuerte”, señaló emocionada.

Debido a esta situación y a la gran confusión que existe al respecto creó una fundación que enseña a las personas sobre la situación: “No niego mi enfermedad, porque no se ve a simple vista, pero te duele todo, hasta los ojos. Yo amo la vida y siempre seguiré así, en la fundación trato de concienciar a la gente sobre este padecimiento”, estima la artista.

“He tratado de crearme una coraza que me ha ayudado a no limitarme, primero, mi fe, tenacidad espiritual, el cariño del público, y una frase que siempre digo: Yo voy a morir con las botas puestas”, expresó en referencia a la forma en que afronta la situación.

Manifestó que “desde la fundación queremos concientizar y dar a conocer esta condición dolorosa, que muchas veces aparta a las personas de su cotidianidad”.

“Mucha gente no puede o no sabe como llevar esto. Yo quiero abrazar a todas y todos los que al igual que yo padecemos la condición, exhortarlos a que a pesar del dolor vamos a levantarnos y hacer cosas aun el cuerpo no nos quiera responder. Yo me impongo y siempre lo he hecho y lo haré”, afirma Adalgisa.

En el caso de Fernando Villalona es conocida la enfermedad de glaucoma que padece; en ese sentido ha tratado de aportar con su fundación para que personas que al igual que él la sufren, puedan encontrar el tratamiento para enfrentarla.

Detalló que estas acciones y la forma en que ha llevado su carrera lo tienen en paz, pues ha enfrentado situaciones complicadas que en vez de limitarlo lo han hecho más fuerte

“En mi vida derroché mucho dinero, y me vi en situaciones delicadas, sin embargo tuve la fuerza de salir hacia adelante y eso es lo que quiero predicar, que siempre se puede tener una segunda oportunidad, las sinvergüenzadas yo las viví y las dejé”, estimó.

Villalona confirmó a principio de año que padece de glaucoma, una enfermedad del ojo que reduce la visión de manera gradual. Sin embargo, esto no ha limitado sus presentaciones y conciertos; sin embargo, se ha mantenido activo y adelantó que pronto sacará nuevo disco.

SD. Reinventarse o morir, es una frase que pudiera definir la exitosa carrera artística de Adalgisa Pantaleón y Fernando Villalona.

Dos artistas completos: de merengue, bolero, bachata y hasta música urbana, que han demostrado su diversificación a lo largo de su carrera musical.

En su caso, Fernando asegura que nunca le ha temido a los cambios, ni al surgimiento de nuevos artistas, pues ha sabido adaptarse e incorporarlos a la propuesta que presenta al público que le sigue; no obstante, reconoce que con cada época vienen nuevas oportunidades y desafíos, además de ser constantemente comparado con cada artista que surgía.

“El error de cada artista que subía era que lo hacía apuntando a mí, o de alguna forma lo comparaban conmigo”, dijo.

Puso como ejemplos a Alex Bueno y Sergio Vargas, quienes por el tipo de música que hacían siempre los comparaban. “Cuando llegó la bachata, hice bachata, pero un poquito más estilizada, menos de calle; también he cantado con artistas urbanos como El Alfa”, expresó Villalona.

También Adalgisa Pantaleón estima que un artista es completo si es capaz de interpretar cualquier género, como lo ha hecho junto a la orquesta 4:40, que lidera Juan Luis Guerra.

“He ido adaptándome a los cambios y a los nuevos géneros musicales, sin perder mi esencia como artista”, señala Pantaleón.

“Valoro que los urbanos a través de su música expresen lo que viven, eso es válido, pero me encantaría que sigan proyectando otro tipo de lírica. Una de las cosas que más me gustan es cuando tengo la oportunidad de colaborar con estos jóvenes talentosos y que ellos me sientan de otra generación”, comentó.

Para bien o mal, la industria musical en todo el mundo ha cambiado, esto no solo se refleja en los sonidos, sino además en la forma de promover y proyectarse.

Esos tiempos en los que se debía visitar cada emisora con el disco bajo el brazo, ya son cosas del pasado, pues con el surgimiento de las nuevas tecnologías se han diversificado las formas de distribución de los discos.

Esta es una realidad que conocen muy bien Villalona y Pantaleón, quienes destacaron que el 90% de la promoción actual de su música la hacen a través de redes sociales como YouTube, Spotify y iTunes. “Los tiempos han cambiado, en la actualidad la mayor proyección para un artista se realiza a través de las redes sociales, producto, entre otros factores, a que se han reducido las casas disqueras, en el país por ejemplo, prácticamente no existen”, se lamenta “El Mayimbe”.

“En la actualidad los artistas no necesitan de estudios ni disqueras para realizar sus canciones, pues en su propia casa con una computadora lo tienen todo resuelto”, reiteró Villalona. Sin embargo hizo un llamado a apoyar a esos nuevos talentos.

“Hay muchos muchachos con talento, que hacen buena música, pero tienen que recurrir a las redes sociales para promocionarse.

De forma parecida se expresó la integrante de la agrupación 4:40. “En estos momentos es más fácil la promoción por la cantidad de artefactos digitales que existen y la cantidad de usuarios de las redes”. “He podido adaptarme a los tiempos, con la dicha de haber cantado con los que han pasado y estoy dispuesta a hacerlo con los que vendrán”, expresó Adalgisa Pantaleón.

TEMAS -