Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“El Gobierno hará énfasis en educación, salud, energía y agua”

Se financian proyectos de reforestación por RD$2,500 MM, generarán 6 mil empleos e ingresos por RD$3,000 MM

Expandir imagen
“El Gobierno hará énfasis en educación, salud, energía y agua”
José Ramón Peralta dijo que hay planes concretos para terminar 56 hospitales que construye el gobierno. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que en este segundo mandato el presidente Danilo Medina pretende darle continuidad a las obras que en materia de educación y otros aspectos inició en su primer cuatrienio.

Según Peralta, el gobierno ha creado las condiciones necesarias para llegar a lo que “todos aspiramos, que es una educación de calidad, pero para eso era necesario construir las aulas, formar los profesores que tenemos y que eran insuficientes y mal pagados”.

“Se han estimulado los profesores, se les subió el salario desde veintiséis mil pesos hasta cincuenta mil pesos, y eso ha llevado a que en las facultades de las universidades, donde no había prácticamente estudiantes de magisterio, ahora están llenas”, dijo Peralta al participar como invitado en el Diálogo Libre.

Explicó que hay un récord de estudiantes de magisterio, “ya en el 2013 habían ingresado diez mil estudiantes” y agregó que ya han ingresado 40 mil nuevos estudiantes de magisterio a las aulas universitarias.

Reveló que ya se inició el proceso para preparar a los profesores con miles de becas que se han otorgado a los que entran nuevos y a los que estaban dentro del magisterio. Peralta señaló que el gobierno está enfrascado en la construcción de escuelas “que queríamos terminarlas en cuatro años y no hemos podido porque estamos construyendo la misma cantidad de aulas que había desde la fundación de la República y vamos a terminarlas ya para el año 2018”.

La salud

Peralta explicó que hay que remodelar los hospitales, “porque con los que teníamos no era posible”. Calificó el pacto recién firmado con el Colegio Médico Dominicano (CMD) como el más importante, logrando un significativo aumento salarial que tendrá incentivos importantes y que serán aplicados por su trabajo donde estén prestando servicios. “Porque los médicos estaban acostumbrados a estar ahí, apenas daban una o dos horas de servicio diario, pero eran mal pagados, entonces también vamos a trabajar en esa parte”, aseveró.

Expresó que hay planes concretos para en este año terminar los hospitales, entre ellos, 56 centros de salud que se construyen y que se comenzarán a entregar desde este lunes. Informó que en el presupuesto se han colocado más de 15 mil millones para esos fines. “Ese dinero irá a mejorar para que la gente tenga un mejor servicio y a mejorar la calidad de vida de los médicos en el año 2018”, declaró.

Citó a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar como un complejo de salud moderno y “que en toda el área no hay uno igual”. Indicó que en este gobierno se han construido más de cien unidades de atención primaria y se levantan 50 centros de diagnósticos con el fin de evitar que los grandes hospitales se congestionen.

Sector eléctrico

Calificó como muy importante, la inversión que el gobierno hace en Punta Catalina. “Sin Punta Catalina no había manera de comenzar la transformación del sector eléctrico, el sector eléctrico operaba con plantas muy deficientes, el Estado se había salido de esto, se quedó todo en el sector privado, pero no se hicieron las adecuaciones para pasar a un nivel de generación que fuera más eficiente”, consideró.

Dijo que desde el año 2000 se ha “entrampado” en deudas el sector generador y por eso, “a ese sector nadie le prestaba y si no le prestan, los generadores no hacían el cambio de matriz para ser más eficientes y para romper con esto era necesario que entrara el Estado, y por eso se construyó Punta Catalina”.

El agua

Peralta dijo que se declarará el “Cuatrienio del Agua” y agregó que el Presidente ha hecho cinco visitas sorpresa a cuencas hidrográficas y ya hay proyectos en ejecución por el orden de RD$2,500 millones, para las cuencas de Hondo Valle, Sabaneta y Sabana Yegua. Señaló que este proyecto creará seis mil empleos y habrá 200 mil tareas reforestadas de pino y árboles maderables que podrán ser comercializados y también serán sembrados de café y aguacate, “y estamos integrando a esas comunidades, y los mismos dueños comenzarán a ser pagados por el Estado en brigadas de reforestación”. Estos proyectos dejarán beneficios por el orden de los RD$3,000 millones.

TEMAS -