Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“El Ministerio de Interior quiere sacar armas de las calles para evitar delitos”

Esa institución contempla iniciar una campaña de desarme de la población

Expandir imagen
“El Ministerio de Interior quiere sacar armas de las calles para evitar delitos”
El ministro de Interior y Policía anunció una campaña para que se entreguen las armas ilegales. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, tiene la esperanza de que después de los 60 días de promulgada la nueva Ley de Armas, se tenga ya listo el reglamento para poner en marcha dicha legislación.

“Estamos trabajando con el reglamento de aplicación de la ley, porque es una ley un tanto compleja, por lo tanto hay que reglamentar su aplicación y hacer precisiones importantes en este tema”, dijo.

Calificó la legislación como buena, “digamos que aprieta y fortalece todo lo que tiene que ver con este sistema de control de armas, y estratégicamente y en el largo plazo lo que pretende es ir gradualmente desarmando la población, nosotros no estamos en el viejo oeste, nosotros no tenemos que andar con una pistola al cinto”, agregó.

Según Amarante Baret, las estadísticas arrojan que la mayor parte de los crímenes que se detectan mediante la investigación cometidos por delincuentes, se realizan con armas legales robadas a sus propietarios.

Explicó que una parte importante de los delitos que comete la delincuencia con armas de fuego, son propiedad de civiles, que las han obtenido legalmente, y de las cuales fueron despojados, mediante robo, asaltos o atracos.

“Por lo tanto, lo que hay que desestimular es que hayan muchas armas en las calles, “porque si hay muchas armas en las calles los delincuentes cada día podrán tener más armas”, aseveró.

Explicó que dentro de los planes que tiene con la nueva ley de armas para el próximo año, además de fortalecer todos los controles internos y modernizar toda el área, realizarán una campaña de concientización y un aspecto de esa campaña sería la entrega voluntaria de armas ilegales. “Vamos a estimular a la gente a que se acerque y voluntariamente entregue su arma de fuego”.

Indicó que la ley endurece la obtención de licencias para porte y tenencia de armas, y que agrava los delitos que se cometen con las armas de fuego, “y todo eso es bueno porque en términos legales es lo suficientemente drástica”. Señaló que hay que ir creando conciencia de que portar un arma de fuego en la cintura, muchas veces se convierte en un gran riesgo para las personas, “porque se convierten en blanco de la delincuencia.

“Llevamos casi 30 agentes asesinados y a todos los mataron para quitarle el arma”, concluyó.

TEMAS -