Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

“El partido no va bien, tenemos tres meses que no se reúne el Comité Político”

Montás resaltó que el año pasado el Comité Político llegó a tener seis meses que no se reunía y en la actualidad tiene tres meses que no lo hace para tratar los temas del partido y los grandes temas nacionales.

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa por una difícil situación interna que ha impedido desde hace tres meses una reunión de su Comité Político y que de no encararse afectaría la unidad requerida para el año 2020.

La revelación la hizo el dirigente del PLD, Juan Temístocles Montás, quien indicó que la situación ha llegado a tales extremos que temas fundamentales del acontecer nacional no han podido ser tratados y analizados.

“El partido no va bien, tenemos tres meses que no se reúne el Comité Político, que había acordado reunirse mensualmente y ya tiene tres meses que no se reúne, y temas fundamentales como el veto del Presidente no se ha visto, el tema de Odebrecht no se ha visto, y que es un tema que en mucho de nosotros genera preocupación”, enfatizó.

Dijo esperar que, tanto el presidente, como el secretario general del PLD entiendan que el partido debe seguir funcionando, porque de lo contrario se va erosionar, y la militancia va a perder la fe.

Indicó que anteriormente esa organización se reunía todos los lunes, desde cuando Juan Bosch y ya luego sin él, “pero en el ejercicio del poder eso se ha ido erosionando”.

“El año pasado en algún momento se llegó a tener seis meses que no nos reuníamos, entonces hay un problema serio, como que no queremos discutir los problemas fundamentales del país”, apuntó. En ese sentido, Montás cuestionó que hasta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha fijado posiciones sobre importantes temas nacionales y el PLD no dice nada.

Manifestó su preocupación con la situación interna porque los dirigentes del partido dicen una cosa por aquí y otra por allá, debido a que no hay manera de fijar una posición común.

Sostuvo que sus compañeros actualmente no son capaces de ponerse de acuerdo y muchas veces se ven como enemigos.

Anunció que en los próximos días un grupo de dirigentes del Comité Político elaborará una comunicación al presidente del partido, Leonel Fernández, pidiéndole que convoque al organismo para ver y discutir los temas nacionales. “Ojalá busquemos una avenencia que permita que estas cosas se puedan manejar. El año pasado, después de mucho tiempo, hablé con el presidente Fernández en París, y le pregunté qué era lo que íbamos hacer con el partido, porque si no nos abocábamos a producir cambios importantes ahora, en el 20 iba a ser prácticamente imposible que nos juntáramos”, refirió.

Montás considera que si el PLD continúa con el ritmo actual, en las próximas primarias para escoger a los candidatos del 2020, los problemas serían mayores a los suscitados en la pasada contienda, donde en la selección de algunos regidores y síndicos,hubo dos muertos y 18 heridos. Esa situación -dijo- se dio en unas micro primarias, debido a que muchas de las candidaturas fueron reservadas por el Comité Político.

“Imagínense ustedes unas primarias donde el partido tenga que seleccionar todas las candidaturas, que tendrá que hacerlo para el 2020, porque no habrá manera de justificar que el Comité Político se reserve candidaturas”, afirmó.

Por esa razón, señaló que se hace necesario la aprobación en este 2017 de la Ley de Partidos Políticos, a fin de dictar las pautas para celebración las primarias de una manera democrática y sin que haya problemas. Advirtió que debe ser en este año, pues el 2018 todos los partidos estarán en las calles en busca de candidaturas.

A su juicio, una fórmula para resolver las diferencias en las primarias de los partidos es que sean dirigidas por la Junta Central Electoral (JCE), celebradas un mismo día con el padrón de electores. “Hoy en el PLD no hay posibilidad de gerenciar los procesos internos, por ese problema de las ambiciones que hay de poder, y por tanto en una situación así, lo correcto es que la JCE arbitre el proceso, que lo haga con el padrón de la JCE, porque los padrones de los partidos son por lo general falseados”, aseguró.

TEMAS -