Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Empresas extranjeras, interesadas en incursionar Atención Primaria

Expandir imagen
Empresas extranjeras, interesadas en incursionar Atención Primaria
Pedro Luis Castellanos.

SD. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, reveló que inversionistas internacionales han manifestado su interés en incursionar en la creación de los Centros de Atención Primaria, y que como se trata de empresas que tiene experiencia, si los prestadores de servicio de salud privados nacionales no se entusiasman, éstos podrían “comerles los caramelos”.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre el particular, expresó que existen varios inversionistas extranjeros interesados en incursionar en esa área en el país.

Consideró como un desafío que se desarrolle la atención primaria en la República Dominicana para lo cual aseguró en la Sisalril están trabajando bastante. Para él quienes ganarían con incursionar en la creación de esos centros serían los prestadores privados de servicio de salud, que tendrían la oportunidad de desarrollar en sus establecimientos ese primer nivel de atención.

Entiende que una de las causas que han obstaculizado que se abran los centros de Atención Primaria es que fueron vistos como una amenaza por muchas “clínicas grandes”.

Informó que la Sisalril ha estado dialogando con las grandes prestadoras de servicios (clínicas grandes), sociedades medicas especializadas, especialistas en medicina familiar y comunitaria, y con empresas que desarrollan esa experiencia en otros países. Precisó que la Sisalril busca estimular que la atención primaria se desarrolle y que en el catálogo de prestaciones se tenga previsto remunerar esos servicios, tanto a nivel público como privado.

Citó entre las ventajas para las clínicas que esos centros les podría aumentar el mercado al que están dirigidas y que su creación implica un costo mínimo. Dijo que los médicos tienen que entender que no solo tienen que actualizarse en función de equipos y protocolos sino desde el punto de vista gerencial.

Cree es indispensable desarrollar la atención primaria no solo por el tema de los costos sino por la calidad del servicio que recibe la población.

TEMAS -