Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Estamos abiertos al diálogo, pero no descartamos profundizar la lucha”

El presidente del CMD advierte que la huelga general está cerca y que, pese a las “artimañas” del Gobierno por dividirlos, los médicos se mantienen firmes, puesto que son los que paran el servicio en los hospitales

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, reconoce que el diálogo con el Gobierno está en una etapa difícil, por lo que no descarta la profundización de su lucha, y advierte que la huelga general está cerca.

Suero reconoce que las huelgas, al final, perjudican más a los pobres, pero se pregunta: “¿Qué podemos hacer? ¿Qué hace el Colegio Médico, que se siente traicionado y burlado por el Gobierno?”. “Comenzar de nuevo la protesta, pues cada quien hace lo que tiene a su alcance”, se responde a sí mismo.

Acusa al Gobierno de haberse ausentado de las conversaciones por más de 45 días y de haber maquinado contra el sector para dividirlo mientras las comisiones designadas se sentaban en la mesa a negociar.

“El Gobierno intentó acorralarnos para imponer una serie de reformas violatorias, y en su afán de imponer, hizo esas negociaciones públicas (acuerdos con varios gremios del sector) que son producto de las reuniones a escondidas que hizo mientras estaba el diálogo”.

Pese a ello, y a que asegura que el CMD no se ha debilitado, el gremio no está cerrado a la negociación, y llama a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, a que lo convoque cuando ella lo entienda, que él saldrá “corriendo” a reunirse con ella.

Dijo que el Colegio quiere dejar claro que el tranque de las negociaciones no se debe al horario de los médicos como que se ha dicho, sino a un asunto de política y de falta de dinero de parte del sector gubernamental.

Se apoya en la Ley 123-15 y en el decreto 200-16 para defender que los turnos de cuatro horas que hacen los galenos en los hospitales es un derecho adquirido que se le debe respetar, y sostiene que más del 80% del personal médico cumple con su horario.

“Más del 80% trabaja más de 40 horas a la semana. 3,600 médicos residentes ingresan a los hospitales a las 7: 00 de la mañana y salen al otro día a las 5:00 de la tarde; los 3,200 médicos de la Atención Primaria trabajan desde las 8:00 de la mañana y salen a las 5:00 de la tarde; los médicos pasantes de ley viven en los pueblos 24/7, y son más de 2,000. Los médicos generales que hacen servicio en los hospitales públicos, que son 3,200, también hacen cuatro horas en las mañanas más los servicios de 20 horas, eso equivale a más de 40 horas a la semana”, detalla Suero.

En el tema enfatiza Wilson Roa, vicepresidente del CMD, quien junto a Carlos Roa, presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras; y Mery Hernández, secretaria del CDM, acompañaron a Suero al Diálogo Libre, que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

“Nosotros le dijimos que si quieren aumentar dos horas, que estaba bien. Ahora como se paga RD$40,000 a un médico especialista, que le aumenten el porcentaje equivalente a esas dos horas. Pero, (Gustavo) Montalvo dice que no hay un peso. El tranque no es el horario, el tranque es que él (Montalvo) nos dijo a nosotros que las arcas financieras del Estado no tenían un peso para hacer las erogaciones”, afirma.

TEMAS -