Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ingresos
Ingresos

“Gasto público RD es 17 por ciento del PIB, eso es anormalmente bajo en cualquier país”

El funcionario considera que cualquier ajuste fiscal como lo han recomendado el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, debe hacerse fundamentalmente por el lado del ingreso

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, consideró que es más difícil de lo que se pensaba disminuir el gasto público en el país debido a que el mismo es anormalmente bajo y no alcanza para cubrir todas las demandas en materia social que se requieren satisfacer.

Por tal razón, consideró que cualquier ajuste fiscal, como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe inclinarse por el lado de los ingresos.

“La verdad, la verdad es que en el momento en que estamos nos hemos dado cuenta de que eso es mucho más complicado de la cuenta, porque bajar el gasto público, por debajo de los niveles en que está en el país, no nos olvidemos que tenemos un gasto público entre 16% y 18%, generalmente en torno al 16 o 17 (por ciento), que eso es anormalmente bajo en cualquier país”, expresó el funcionario.

Dijo que aunque la gente se queja de que el gobierno gasta mucho, en realidad es quizás, porque tiene la percepción de que hay muchos gastos que no deberían tener lugar, pero no es porque el coeficiente de gasto público en República Dominicana sea alto.

Santana, al participar en el Diálogo Libre del grupo Diario Libre, manifestó que debido a esa situación si en el país se quiere resolver de verdad este problema, el esfuerzo hay que ponerlo por el lado de aumentar los ingresos.

“Eso no significa que no se puedan hacer algunas mejoras por el lado del gasto, pero aún con cualquier mejora que se haga, cuando nos ponemos a ver las grandes carencias a las que el gobierno tiene que hacer frente, las grandes necesidades en una serie de servicios públicos; por ejemplo, por el lado de la seguridad ciudadana, la justicia, la salud, de la propia educación, va a ser muy difícil”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que lo más normal es que el gasto público siga subiendo, aunque el deber de las autoridades es poner el mayor control posible para que no suba más de la cuenta, y enfatizó que el esfuerzo fundamental hay que hacerlo por el lado del ingreso.

Consideró que para aumentar los ingresos se requiere de un trabajo técnico, administrativo y político, el cual calificó también de importante y delicado.

“La capacidad de inventiva de los economistas en esa materia ya no es muy grande porque la República Dominicana tiene casi los mismos impuestos que tienen otros países de cualquier parte del mundo y de América Latina y de Europa, por ejemplo, o de los países de la OCDE, pero resulta que con esos mismos impuestos nosotros recaudamos poco y ellos recaudan mucho”, indicó.

Es por eso, que el funcionario entiende que ahí ya no se puede plantear mucho en términos de aumento de impuestos, lo que ve como una tarea muy difícil. “Pero sí recaudar mejor lo que hay, y sobre todo, ponerle un control mucho mayor a todo lo que tiene que ver con exenciones y exoneraciones de impuestos porque por ahí hay una brecha muy grande”, expresó.

Además, Santana expresó que también hay una gran brecha por vía de la evasión, la cual utiliza todo tipo de mecanismos, incluyendo una informalidad bastante grande.

“Eso significa que tenemos un problema estructural fiscal, que resolverlo no va ser algo tan sencillo ni de la noche a la mañana, pero que tenemos que seguir en esa dirección. Esperamos que mientras tanto no se presente una situación inesperada que nos obligue a actuar de manera más apresurada y radical de lo que el gobierno quisiera, pero sí tener la mente clara de que tenemos que avanzar en esa dirección”, sostuvo el ministro de economía en su visita a Diario Libre.

TEMAS -