Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

“Hay avances en la economía, pero todavía no es suficiente”

Toribio considera se avanza en educación, pero no en salud

SANTO DOMINGO. Aunque los tres años de gestión del presidente Danilo Medina pueden calificarse de positivos, con un crecimiento en la economía, la población no lo percibe, debido a que se arrastran serios problemas en materia de la deuda pública y en otros importantes renglones vitales.

Ese planteamiento lo hace el economista Eduardo García Michel, quien asegura que la economía dominicana se ha encaminado con toda normalidad sin sobresaltos, sin incertidumbre, logrando conservar y fortalecer la confianza.

A su juicio, se ha logrado avanzar en el tema educativo con el programa de construcción de decenas de aulas y albergues infantiles, lo cual consideró ha sido el motor principal de la inversión pública, y podría ser parte de una revolución educativa.

Otro aspecto a señalar por García Michel son las obras viales, específicamente las de apoyo al sector turístico que se levantan en la región Este del país, así como las circunvalaciones erigidas en las grandes ciudades como es el caso de Santo Domingo.

“Eso es lo fundamental en la gestión económica hasta el momento. En la gestión corriente de la administración de la economía”, precisó.

Sin embargo, sostuvo que eso es insuficiente para lograr un cambio en el país; “no se puede seguir por el rumbo económico en el que se encuentra, y que esta administración lo heredó y no lo ha cambiado”.

Manifestó que muchas cosas deben modificarse, y debe resolverse el problema del endeudamiento, el cual ha alcanzado niveles insostenibles.

“Este país se ha acostumbrado a recibir como si fuera una droga, hay una adicción, por más deuda, a recibir 4 mil o 5 mil millones de dólares para financiar las necesidades del sector público, incluyendo cubrir el déficit, y pagar el principal de deudas contraídas”, aseveró.

Manifestó que se deben crear fuentes de recursos, lo cual incluye un saneamiento de las finanzas públicas, generar un superávit primario de consideración y comenzar a disminuir el coeficiente de deudas con relación al PIB. También el servicio de la deuda en relación a los ingresos fiscales.

Destacó que hay elementos que constituyen una sangría para la nación, como lo es el sector eléctrico, que es un barril sin fondos. “No tiene sentido continuar con un sector eléctrico como el que tenemos, parte del déficit, más de un 1% del PIB se debe a ese funcionamiento del sector eléctrico, no se avizora una solución, aunque está convocado y en funcionamiento el pacto eléctrico”, apuntó.

García Michel afirmó que la economía dominicana necesita cambiar de paradigma, pues crece, pero la gente no lo percibe.

Consideró que los salarios reales decrecieron y han seguido con una tendencia estable, pero por debajo de los de hace 15 años. “Se debe a que la oferta de trabajo ha aumentado por la penetración masiva de inmigrantes indocumentados, eso aumenta la oferta, te deprime el salario, y eso está ocurriendo en algunos sectores más que en otro, sobre todo en la agropecuaria y la construcción”.

En lo referente al transporte de carga, cuestionó que hay un monopolio que se viene denunciando desde hace años y no se resuelve, al igual como sucede con el transporte de pasajeros, que es un verdadero caos.

Asimismo entiende que en el renglón de las telecomunicaciones ha habido una degradación en la calidad, y que nadie se inmuta, ni protesta, ni reclama.

En torno al mercado exterior, planteó que hay un déficit que evidencia que el país no es competitivo.

“Una economía no crece sin ahorros ni inversión, son insuficientes en República Dominicana”, dijo.

Asimismo, referente al sector monetario, advirtió que “hay una gran bola de nieve que está creciendo, y que en algún momento, si no tomamos las previsiones de lugar, se podría convertir en el alud que arrasaría con todo, y es el déficit cuasi fiscal”.

Sobre los programas de protección social, entiende que todo está congelado; y no hay avances en las coberturas, ni en la calidad de la seguridad social. Hay que reformarlo de nuevo, y es una de las grandes obras por hacer.

“Nosotros no podemos conformarnos con decir, mira, la gestión corriente de la economía está bien cuando hay tantos problemas en el fondo que no se tocan ni mencionan”, concluyó.

García Michel, junto a Rafael Toribio y Servio Tulio Castaños Guzmán, participaron como invitados en el Diálogo Libre, que conduce el director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, junto a los ejecutivos del medio de comunicación.

TEMAS -