Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Industriales favorecen una reforma que elimine la duplicidad de funciones

Afirman que la decisión de postergar Pacto Fiscal es también del Gobierno

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera prioritario que el país se encamine a un proceso de reforma institucional, a fin de que se elimine la duplicidad de funciones y que se pueda lograr la aplicación efectiva de cada uno de los pactos pendientes de ser firmados: Eléctrico y Fiscal.

Así lo expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, quien fue entrevistada junto al presidente de la entidad, Campos De Moya, en el Diálogo Libre.

Aseguró que se han logrado acuerdos importantes en el Pacto Eléctrico, el cual se encuentra en la cuarta fase, y que los industriales plantean primero reducir el déficit eléctrico como parte de la culminación de ese acuerdo “que ha dado mucho trabajo”.

“Y luego abocarnos a una reforma institucional que permita la aplicación efectiva de cada uno de esos pactos porque sin una estructura fuerte que elimine la duplicidad de instituciones y que logre los objetivos del Pacto Fiscal, como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), no tendría sentido consensuar un Pacto fiscal”, reflexionó.

Destacó que esa es la posición unificada del sector empresarial, que fue planteada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Recordó que no se trata de una reforma fiscal sino de un Pacto Fiscal, cuyo mandato de ley se refiere a la racionalización del gasto público, la eficiencia en la estructura institucional, como por ejemplo, cómo dotar de mayores servicios a la población, así como lograr que “los famosos incentivos o exenciones fiscales se aglutinen en el Código Tributario para eliminar las distorsiones que hay y que sean más unificadas, que tengan una coherencia”.

Recordó que el proyecto que establece la END hasta el 2030 refiere la importancia de lograr mayor eficiencia en las recaudaciones, lo que para los industriales es el punto más importante.

“El sector industrial siempre ha planteado la necesidad de dotar de equidad fiscal a los sectores productivos, o sea, cómo evitar los privilegios a un sector en detrimento de otro porque eso es lo que genera competencia desleal y también genera problemas, inclusive para el Estado, en eficiencia”, argumentó.

Pacto Eléctrico

Almánzar señaló que el Pacto Eléctrico se encuentra en la penúltima fase, la cuarta de cinco, y que se han logrado consensos importantes, los cuales no reveló, sobre las prioridades de todos los sectores involucrados, que incluyen el fortalecimiento institucional del sector.

Precisó que actualmente se están determinando cómo reducir pérdidas, para la aplicación de la tarifa técnica y el programa de abastecimiento de energía. Dijo que esos tres temas, que son vinculantes, “porque las pérdidas son las que causan encarecimiento de la tarifa que está congelada desde el 2012” por el costo político que implica.

Indicó que los empresarios están a la espera de que el Gobierno presente un esquema claro sobre cual será la participación del sector privado en la generación eléctrica en la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Confirmó lo revelado por el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), Radhamés del Carmen, de que los sectores involucrados en las negociaciones para un Pacto Eléctrico acordaron reducir las pérdidas de las distribuidoras hasta un 15% en seis años. Según los cálculos de los industriales, esas pérdidas rondan por el 33%, aunque el Estado las sitúa en un 31.3%.

Al exponer sobre las preocupaciones del sector que representa, Campos De Moya, dijo que en un país con un crecimiento sostenible como la República Dominicana existe la imperiosa necesidad de tomar medidas necesarias como la de terminar el Pacto Eléctrico, buscar reformas laborales y políticas que envuelvan las leyes de Partidos y de Régimen Electoral.

Señaló la importancia de buscarle una solución al endeudamiento que tiene el país porque “es insostenible”.

Postergar Pacto Fiscal

En tanto que el presidente de la AIRD aseguró que la intención de postergar el Pacto Fiscal luego que se logre el Pacto Eléctrico y se aprueben las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral es la que comparte el propio Gobierno, y que eso se lo ha asegurado el propio presidente Danilo Medina y autoridades fiscales importantes en diferentes escenarios.

Manifestó que los empresarios no tienen la intención de esconderse para posponer decisiones que hay que tomar, sino que quieren que se cumpla con lo que establece la END, que dispone lograr un Pacto Eléctrico primero.

“Nosotros tenemos fe de que Danilo Medina va a tratar de orientar este país en los últimos cuatro años que va a gobernar hacia una salida sana y, para buscar una salida sana, tenemos que sentarnos todos”, expresó.

TEMAS -